1

Experiencia de empleados vs. Cultura corporativa

La cultura corporativa es un tema candente para los CIOs. Estudios sobre la participación sugieren que hay que revisar cómo tener empleados felices.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Desde la década de los 80s se ha hablado ampliamente sobre la participación en el lugar de trabajo mantiene a los empleados contentos y satisfechos así como lo que representa para su rendimiento en el trabajo.

Más recientemente, un estudio de dos años realizado por Gallup sobre el lugar de trabajo estadounidense encontró que hasta un 70% de la fuerza laboral de Estados Unidos no está involucrada en el trabajo o la empresa.

Esto tampoco es una tendencia reciente. El informe indica que, en los últimos 15 años, el engagement ha estado consistentemente por debajo de un 33%.

El compromiso es a menudo ligada a la cultura de empresa por lo que se tiene la idea de que se cree que la prestación de beneficios adecuados y mantener el entorno para sus trabajadores impulsará compromiso.

Sin embargo, las estadísticas de los últimos años indican que centrarse en la cultura de empresa no ha hecho mucho para mejorar la interacción.

Es por eso que Aye Moah, jefe de producto en Boomerang – compañía enfocada en software de productividad – sugiere dar marcha atrás a concentrarse en la cultura de la empresa y se centre en la “experiencia de los empleados”.

¿Detalles semánticos?

Call centers¿Cuál es la diferencia entre la cultura de la empresa y la experiencia de los empleados?

“La cultura de una empresa es el ambiente que resulta de las acciones colectivas y actitudes de los empleados en el lugar de trabajo, mientras que la experiencia de los empleados es específico para cada persona“, explicó.

Para Moah, la experiencia de los empleados gira sobre lo que pasa en el lugar de trabajo día a día, las relaciones entre compañeros de trabajo y los valores de sus empleados y metas.

Como alternativa, la cultura está más asociada a los beneficios y ventajas, tales como horarios de trabajo flexibles o toma de fuerza ilimitada y comida gratis en la sala de descanso.

Curiosamente, la bibliografía organizacional describe como cultura corporativa los elementos que está analista denomina “experiencia del empleado” mientras que su aproximación a la “cultura de la empresa” esta más cerca de lo que la gestión de Psicología y Desarrollo Organizacional (DO) denomina como “Clima Organizacional”.

Ruptura con las culturas pasadas

Pero volviendo a las definiciones de Moah, la cultura de inicio juega un papel importante en cómo las empresas comenzaron a ver su espacio y los beneficios de oficina de los empleados en organizaciones cuando Google y Facebook – nuevas empresas en el momento – ofrecieron a los trabajadores espacios peculiares y únicos para trabajar, cambiaron los códigos de vestimenta por unos más relajados, ofrecieron comida gratis y programas de bienestar.

Las grandes empresas que buscan competir por los mejores talentos, poco a poco, comenzaron a ofrecer ventajas similares.

Hoy en día cualquiera de los CIOs que trate de encontrar (o sugerir) una oficina que haga estas cosas o, por lo menos, ofrezca a sus empleados un gimnasio en el sitio, programas de bienestar y horarios flexibles.

Y, mientras Moah señala que estos son beneficios empleados sin duda puede disfrutar y beneficiarse de soda en la sala de descanso no necesariamente fomentar la colaboración o la formación de equipos. Cabe destacar – de nuevo – que desde el punto de vista técnico, estos beneficios en si mismos no constituyen (en forma precisa) una cultura si no están acompañados por el resto de la estructura y departamentos… como sí ocurre en Facebook y Google.

En nuestra próxima entrega veremos las alternativas que Moah propone a esta “trampa” en que han caído algunos CIOs por emitar las formas y no el fondo en las culturas de las startups.