1

Educación digital: en Colombia le apuestan tecnológicas y gubernamentales

La importancia de digitalizar las escuelas y centros de educación, o educación digital, es analizada en la ciudad de Bogotá por empresas tecnológicas y entidades publicas.

El evento “Educacion Para el Siglo XXI” cuenta con la presencia de los ministerios de Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, CAF, CEPAL y la trasnacional Cisco. El objetivo analizar y preparar al sector educativo del país suramericano para la educación de futuro, la educación digital.

Estas entidades han acordado “incrementar y transformar la calidad de la educación en la región, promover la conectividad a Internet de todos los salones de clase, digitalizar la educación e involucrar a los legisladores para hacer de estos temas una prioridad nacional”.

La CAF, la CEPAL y Cisco apuestan a generar recomendaciones para el desarrollo de una iniciativa nacional en materia de infraestructura tecnológica y conectividad en el sistema educativo basados en las experiencias exitosas de países como Estados Unidos, Portugal, Uruguay. impulsar la educación digital es el reto

El foro está organizado en cuatro ejes: Infraestructura, en el cual se explicará la dimensión y el desafío de llevar conectividad a las escuelas, pero no solamente a la institución, sino al salón de clases; Conectividad,en el que funcionarios de Estados Unidos, Portugal y México compartirán su experiencia en la labor de conectar escuelas con el ánimo de cooperación y de encontrar las mejores prácticas; el tercer eje, financiación, en el que, a través de la presencia de instituciones como CAF, la OCDE y la Comisión Europea, se expondrán los diferentes instrumentos de financiación que se han utilizado en grandes proyectos de inversión en educación digital. El encuentro concluirá con recomendaciones de política pública que impulsen el sector educativo.

Ya Cisco ha establecido becas en el área de ciberseguridad, siguiendo una política educativa, que pareciera darle buenos resultados y ha cerrado negocios en Colombia por más de 500 millones de dólares, lo que es un indicativo de la confianza país.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.