Spaziani: “IBM se enfoca en áreas de generación de valor”

Enfocarse en las áreas de generación de valor, es la premisa que maneja IBM ante los cambios y retos  en lo cognitivo y digital que dicha compañía viene efectuando desde hace ya varios años.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Marcelo Spaziani, VP de Software para IBM América Latina, y quien fungió de vocero por la trasnacional desde Sao Paulo, Brasil, afirma que las nuevas tecnologías como IT y Watson son las “puntas de lanza” de la empresa, que está enfocada en las áreas de generación de valor para nuestros accionistas”.

Para muchos, los grandes de la tecnología, como lo es IBM, están impulsando a emprendedores a fortalecer sus centros de negocio con ellos como aliados estratégicos, también sucede que las nuevas soluciones para el incremento de la productividad y la efectividad tienen el costo idóneo para que empresas de todos los tamaños se monten en la vedette del momento, la Nube.

Spaziani asegura que los cambios tecnológicos se producen en un instante, ” y debemos acostumbrarnos a esto. Es la verdadera revolución. Hoy día nuestros sistemas tienen que estar apalancados en la nube. Otra cosa que está cambiando es la movilidad, hoy un dispositivo es todo y la relación que tenemos con la tecnología cambió totalmente. ¿Cómo se crea entonces una solución para estar preparados? Las empresas que están revolucionando este sentido son las startups, porque no tienen mucho que arriesgar”.

-¿Una región como Latinoamérica, con sus altas y bajas económicas, políticas y tecnológicas, cómo la enfrenta, cómo planifica una compañía como IBM?

-Todos los países de la región han pasado y pasan por problemas como los que mencionó, y eso nos da una experiencia enorme a la hora de manejar o enfrentar problemas de ese tipo. Lo primero es asegurarle a todos nuestros clientes,socios y partners que no nos vamos; nosotros invertimos en los momentos malos y en los buenos también”.

¿Cambios? ¡Sí, cambios!

El VP de IBM para en la región reconoce y avala los cambios que la compañía ha venido implementando desde hace muchos años.  Añade que el foco ahora son los servicios, como la Nube, lo cognitivo y lo digital principalmente.

“Nuestro reto es mantener los canales. Por otra parte, la región tiene una cantidad gigante de empresas nuevas todos los años, y estas empresas nuevas tienen el reto de transformar su idea en un negocio, y si nosotros podemos estar con ellas desde un inicio, representa una oportunidad gigantesca porque la gran transformación, la gran revolución está afuera, y ahí está nuestra garantía de supervivencia.

“Trabajamos y queremos ser reconocidos por las empresas nuevas, por eso trabajamos con startups, con aceleradoras, con incubadoras y con todo la industria mini porque en 2 o 3 años va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, agrega Spaziani.

-En América Latina, según datos de IBM, hay más de 6 millones de Pymes, muchas asentadas en Chile, Colombia y México. ¿Cómo trabajar a nivel tecnológico con todas ellas?

-La forma de cubrir el mercado es con el ecosistema, las empresas no buscan tecnología, buscan soluciones de negocio,  ya que quieren saber si la solución que están eligiendo tiene todo para enfrentarse al mercado, eso es lo verdaderamente importante”.

Y después de la nube, la atención central está en los desarrolladores, fundamentales porque las empresas nacientes no están preocupadas ya por tener una infraestructura, porque ya están en las nube. Están preocupadas por sus aplicaciones.

Watson, adquisiciones y números

Según los números que maneja Marcelo Spaziani, en los últimos años IBM ha adquirido 125 empresas en los últimos 13 años, y presenta ingresos netos que superan los 15 mil millones de dólares, lo que ha hecho que varíe el perfil de la empresa de una prestadora de servicios a una compañía que presenta soluciones cognitivas.

Con el fin de seguir aumentando las opciones y servicios de Watson, IBM adquirió la plataforma Expert Personal Shopper. Esta plataforma se ha especializado en inteligencia artificial y asistentes virtuales, considerados por muchos como negocios en plena expansión para varias empresas, incluida IBM, que a través de Watson ofrece todo tipo de funciones que quieren seguir aumentando y mejorando.

“Para ello, IBM no solo está llevando a cabo sus propios desarrollos, también colabora con socios para nuevas funciones y lleva a cabo adquisiciones para incorporarlas a su plataforma”, aseveró Spaziani.

En lo que va del año 2016, IBM lleva ya cuatro compras de negocios relacionados con Watson, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero se ha gastado en ellas. Una de ellas fue The Weather Company, que a falta de confirmación oficial se cree que ha sido una operación de 2.000 millones de dólares, y ahora le toca el turno a Expert Personal Shopper, su quinta y última compra en lo que llevamos de año para mejorar Watson.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.