Google: el mejor vínculo para mejorar el SEO

Un diseño adaptado al consumo en dispositivos móviles, como el teléfono inteligente, y los tiempos de carga son dos de los elementos básicos en cualquier lista de tareas por hacer cuando uno piensa en un proyecto digital.

Si ese proyecto no es nuevo, el primer paso sería evaluar con qué velocidad carga el contenido en una página web, afirma el portal BBVA4U. Añade que ante la proliferación de herramientas que permiten medir esa velocidad, y de paso, establecer si un sitio web está o no adaptado y en qué medida a los dispositivos móviles, los desarrolladores y SEO (Search Engine Optimization) prefieren vincularlas a Google.

Entre las múltiples razones destacan la facilidad para utilizar

  • PageSpeed Insights, una herramienta que permite copiar y pegar una url cualquier en un campo abierto e iniciar un análisis rápido del site. La plataforma facilita a los usuarios dos tipos de informes: uno centrado en el rendimiento de una página web en escritorio, y otro enfocado a dispositivos móviles.
  • Google Search Console: esta es la herramienta por excelencia para cualquier profesional del SEO o desarrollador cuando quiere medir cómo su página web se relaciona con todos los elementos en los que Google pone sus ojos. Con esta herramienta el profesional puede revisar sin problemas el rendimiento de las páginas AMP con su contenido indexadas por Google. También consultar el estado de usabilidad móvil de su sitio web. Cuánto menos errores de ese tipo contenga la página, mejores tiempos de carga.
  • Google Analytics: esta es una de las mejores herramientas de medición online del mercado. El número de informes que facilitan de forma gratuita y sus características de personalización son tan elevadas en su versión gratuita, que casi no tiene rival.

Es cierto que en el mercado existen otras muy buena herramientas de analítica, pero la gran mayoría usa Google Analytics. En cuanto a los tiempos de carga, Google Analytics dispone de varios informes en su pestaña de ‘Comportamiento/Velocidad del sitio’.

En cuanto al informe de ‘tiempos de página’, el usuario encuentra información sobre métricas de interacción básicas como el número de páginas vistas y tasa de rebote, métricas de red y servidor, contenedores de tiempo en distintas métricas e, incluso, datos geográficos. Desde ahí también se tiene acceso a un informe de sugerencias de mejora de los tiempos de carga, que es el mismo análisis al que un desarrollador tiene acceso con el informe de PageSpeed Insights.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.