1

México y Brasil lideran mercado digital regional

La última investigación de Dell Technologies sobre mercado digital indica que el 78 % de los negocios cree que las nuevas empresas digitales serán una amenaza para su organización, ya sea en el presente o en el futuro.

Entre lo más destacado a nivel regional está el caso de México, país que se encuentra en los tres primeros lugares, con la mayor madurez digital junto con India y Brasil. Sin embargo, las cifras señalan que casi la mitad (45 %) de los negocios globales encuestados sobre mercado digital temen quedar obsoletos en los próximos tres a cinco años debido a la competencia de las nuevas empresas digitales.

Dudas y preguntas

Los temores y dudas se reflejan en el trabajo de Dell Technologies, y para muestra los siguientes tips: el 48 % de los negocios globales no sabe cómo será su sector dentro de 3 años; el 78 % de los negocios considera que las nuevas empresas digitales son una amenaza, ya sea en el presente o en el futuro; aproximadamente seis de cada diez negocios son incapaces de satisfacer las exigencias principales de sus clientes; únicamente el 5 % de los negocios puede clasificarse como “líder en tecnología digital”; el 73 % confiesa que la transformación digital podría estar más generalizada. Realmente preocupante se presenta el futuro del mercado digital.

A algunas empresas, les afecta la velocidad del cambio. Más de la mitad (52 %) de los líderes empresariales experimentaron una interrupción considerable en sus sectores, durante los últimos tres años, como resultado de la introducción de las tecnologías digitales y la Internet de las cosas, y el 48 % de los negocios globales no saben cómo será su sector en tres años.

Los descubrimientos provienen de una encuesta independiente que Vanson Bourne realizó a 4,000 líderes empresariales (desde empresas medianas hasta grandes empresas) en 16 países y 12 sectores.

“Hasta el momento, la cuarta revolución industrial ha sido tan despiadada como sus predecesoras. Si las empresas no pueden mantener el ritmo, se quedarán atrás… o tendrán un destino peor. El enfoque de la procrastinación no funcionará”, explica Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies.

Burton: lo digital viene a transformar, pero de manera radical
Burton: lo digital viene a transformar, pero de manera radical

-¿Se trata de un progreso irregular o se avecina una crisis digital?

-El progreso ha sigo irregular como mínimo. Algunas empresas recién ahora comienzan la transformación digital. Muchas eligieron el enfoque fragmentario. Solo una pequeña minoría casi ha completado su transformación digital. Solo una de tres empresas encuestadas ejecuta los atributos de los negocios digitales adecuadamente. Si bien solo secciones de varias empresas piensan y actúan digitalmente, la gran mayoría (73 %) admite que la transformación digital podría estar más generalizada en su organización.

Aproximadamente seis de cada diez empresas son incapaces de satisfacer las exigencias principales de los clientes, como mejor seguridad y acceso más rápido 24 x 7 a los servicios y la información. Casi dos tercios (64 %) confiesan que no utilizan la inteligencia en tiempo real.

Eldirectivo añade que “es imprescindible para conseguir el éxito en esta era digital. La incapacidad de prestar servicios en un mercado altamente disputado podría provocar el inicio de una crisis digital”.

El índice de transformación digital de Dell Technologies, complementa la investigación y clasifica a las empresas según el rendimiento que perciben los encuestados en la transformación digital de sus firmas. Según el parámetro comparativo, solo un 5 % de los negocios ha ingresado al grupo de líderes digitales; aproximadamente la mitad de ellos están retrasados.

  •  Líderes digitales: 5 %; la transformación digital, en sus formas variadas, está arraigada en el ADN del negocio.
  1. Adoptantes digitales: 14 %; poseen un plan, inversiones e innovaciones digitales consolidadas.
  2. Evaluadores digitales: 34 %; con precaución, adoptan gradualmente la transformación, la planificación y la inversión en opciones digitales para el futuro.
  3. Seguidores digitales: 32 %; realizan muy pocas inversiones digitales y, lentamente, comienzan a planificar para el futuro.
  4. Rezagados digitales: 15 %; no poseen un plan digital, pero poseen iniciativas e inversiones limitadas.

Prioridades

En orden de prioridad, según los encuestados, las principales inversiones planificadas en TI para los próximos tres años son:

 

  1. Infraestructura convergente
  2. Tecnologías de alto rendimiento (por ejemplo, flash)
  3. Analítica, big data y procesamiento de datos (por ejemplo, lagos de datos)
  4. Tecnologías de la Internet de las cosas

Además, entre un cuarto y un tercio de los negocios crearon un estado de resultados completamente digital (36 %), se asocian con nuevas empresas para adoptar un modelo de innovación abierto (35 %), derivaron una sección separada de la organización o planean adquirir las habilidades y la innovación que necesitan mediante fusiones y adquisiciones (28 %).

Solo el 17 % mide el éxito en función de la cantidad de patentes que archiva, y casi la mitad (46 %) integra metas digitales en todos los objetivos de los departamentos y el personal.

“En el futuro próximo, casi todos los negocios se basarán en su pericia en el desarrollo de software. Muchas de estas empresas serán nuevas, otras (que no escriben códigos desde hace 20 años) habrán experimentado un viaje trascendental”.

“Los nuevos productos y servicios digitales fomentarán la transformación de la infraestructura de TI debido a que los negocios se esfuerzan por administrar 1,000 veces más usuarios y 1,000 veces más datos”, comenta Burton.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.