1

Desarrollo de software requiere DevOps

Las empresas están acelerando el ritmo con que construyen y despliegan software para satisfacer a los clientes que esperan nuevas características, como las actualizaciones de aplicaciones a menudo como teléfonos inteligentes.

CIO América Latina|Clint Boulton|@ClintBoulton

“Sin embargo, las empresas que desean aprovechar y hacer las cosas de manera correcta para la construcción del software también debe abarcar el modelo DevOps“, dice Fannie Mae CIO de Frederic Verón.

La combinación de DevOps ágiles requiere la aplicación de un conjunto de procesos y herramientas de automatización que permiten a los programadores integrar y desplegar el software de forma continua.

“Si lo hace ágil y sin DevOps, es como si usted tratara de correr con un tractor en lugar de un auto”, dice Verón, que fue nombrado para el rol de CIO el mes pasado. “Usted puede ir y dar algunas vueltas pero no va a ir muy rápido, lo que probablemente va a consumir una gran cantidad de combustible y termiará aburriéndolo.

DevOps: ágilidad

Los líderes de TI y de negocios discuten con frecuencia sobre el desarrollo de software. Esto permite a las empresas disminuir el tiempo de salida al mercado en un tercio o más. DevOps permite una metodología ágil de desarrollo de software mediante la automatización antes manuales, con aplicaciones que presionen la producción como productos mínimamente viables, que regularmente se basan en la retroalimentación del cliente y usuario.

Como la mayoría de las grandes empresas, los gerentes de producto de Fannie Mae podrían componer y enviar por correo electrónico un conjunto de requerimientos de productos de TI,  yesperar varios meses para la entrega de aplicaciones. Ahora los gerentes de producto completan la formación ágil, la asociación con TI para comunicar los requisitos en las reuniones regulares.

Los desarrolladores se involucran en los scrums y en la codificación de dos semanas de sprints, encadenar varios scrums para formular un producto de software, tales como la solicitud de préstamo de entrega, una aplicación web a través del cual se someten los prestamos.

Para ello, se apoya en las aplicaciones DevOps que ayudan a automatizar la planificación, el desarrollo de código, configuración, pruebas y despliegue. Por ejemplo, utiliza las herramientas de análisis de calidad de código de software cast para analizar el software, ya que está siendo desarrollado en base a la alerta de posibles errores.

Verón dice que requiere el índice de calidad de reparto, y que debe mejorar con cada sprint antes de que el código se introduce en la producción.

“Lo que es importante es la conexión entre TI y el negocio”, dice Verón. “Siento que en Fannie Mae las personas se están adoptando y estamos haciendo un enorme progreso.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.