4 predicciones sobre ciberseguridad para 2017

La convergencia, cada vez mayor, entre lo tecnológico y lo físico, así como las implicaciones que tendrán a largo plazo este nuevo ecosistema digital en las organizaciones, son parte de las predicciones sobre seguridad para 2017 de Forcepoint y Raytheon.

“Los desafíos para la seguridad que emanan de la rápida integración de lo digital y lo físico en 2017 se sentirán en todo el mundo”, aseguró Kris Lamb, VP de Investigación y Desarrollo de Forcepoint. El directivo añade que a medida que estas esferas se vuelvan más dependientes una de la otra, “su influencia no solo en la seguridad informática sino también en las salas de consejo, se ampliará a través de fronteras y al interior de los gobiernos”.

Por su parte, Josh Douglas, director de Estrategias de Seguridad en Raytheon, asegura que las organizaciones “creen que con sólo migrar a la Nube cuentan ya con seguridad intrínseca.”

Llevar los datos fuera no exentará a las organizaciones de su responsabilidad de asegurarlos, y las mejores prácticas seguirán siendo importantes. El resultado final de apresurarse a adoptar el cómputo en la nube sin estas consideraciones podría traducirse en una postura de seguridad insuficiente para muchas compañías en 2017”.

El Reporte de Predicciones de Seguridad Informática para 2017 analiza todos los aspectos de la seguridad, desde el comportamiento de las empresas y los individuos, hasta el impacto de las principales tendencias tecnológicas en la gobernanza y en el compromiso internacional. Descargue el  reporte completo aquí.

Entre las predicciones que en materia de ciberseguridad para 2017 hacen ambas empresas destacan las siguientes:

  • Plataformas de Inteligencia Artificial y el intercambio de comandos que utilizan la voz por primera vez: “un nuevo nivel de convergencia humana y tecnológica”

El aumento de la Inteligencia Artificial activada por la voz humana para tener acceso a la web, a los datos y a las aplicaciones, abrirá nuevos vectores de ataque y generará preocupaciones respecto a la privacidad de los datos.

  • Aumento de las amenazas internas incentivadas por las corporaciones

Una nueva amenaza interna incentivada por las corporaciones podría colisionar con los datos de los clientes, las ganancias corporativas y otros objetivos de desempeño;  obligando así a las empresas a reevaluar sus entornos corporativos y sus estrategias de crecimiento. 

  • La Nube como un vector de ataque que crece: “el desafío de asegurar la infraestructura de la Nube”

Las organizaciones que migren a la Nube, sus ya de por sí vulnerables entornos,  encontrarán beneficios limitados en cuanto a la seguridad sin la preparación adecuada, pues el fundamento que permite que corran las máquinas virtuales podría estar siendo objeto de los ataques.  

  • Convergencia del cumplimiento y la protección de datos: “la armonización de la protección de datos se Convierte en Ley

2017 será el último año antes de que la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea (UE) sea un requisito legal. Las demandas de la GDPR podrían elevar más los costos empresariales a medida que los nuevos controles de protección de datos se apliquen y varios interesados traten de resolver el quién, cuándo y cómo de los requisitos para tener acceso a los datos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.