1

EE.UU. lanza piloto de licencias digitales para conducir

Gemalto ganó subvención del gobierno de los Estados Unidos para iniciar en cuatro jurisdicciones un proyecto de licencias digitales de conducir.

 CIO América Latina | Por: Adolfo Manaure

Gemalto, cerró acuerdos con las gobernaciones de Colorado, Idaho, Maryland y Washington D.C. en un programa piloto de licencias de conducir digitales (digital driver’s licenses, DDL). Gemalto recibió una subvención gubernamental para apoyar la iniciativa de estas jurisdicciones de llevar a cabo un programa piloto para el desarrollo de una credencial basada en teléfonos inteligentes e implementará una solución interoperable de una magnitud nunca antes vista en el mercado.

Esta asociación incluye una subvención de dos años del National Institute of Standards and Technology (NIST) de los EE. UU, el cual encabeza la Estrategia Nacional para Identidades Confiables en el Ciberespacio (National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace, NSTIC), una iniciativa dedicada a brindar seguridad y protección a la privacidad en el mundo digital.

Como socio de larga data de jurisdicciones de todo el país, Gemalto aprovechó su experiencia combinada en el sector de licencias de conducir (driver’s license, DL) y el sector de identificaciones (ID), además de su sólida posición como líder global en tecnología móvil y digital. A medida que los estados y las entidades gubernamentales se inclinan por estrategias de ID digitales, el programa piloto financiado por el NIST es una oportunidad de sentar precedentes para los marcos y la seguridad de las licencias de conducir móviles en adelante.

Apalancados en la movilidad

Gemalto reconoce la continua tendencia hacia la movilidad del consumidor y la dependencia digital, y guiará a los estados para que aborden esta transformación digital con una opción de DL para los ciudadanos que priorizan la movilidad. Esta tendencia móvil prevalece especialmente entre la última generación de conductores y la masiva generación del milenio.

Según el estudio de investigación Pew Research Study de 2015, el 86 % de las personas de entre 18 y 29 años de edad tiene un teléfono inteligente. Las agencias emisoras esperan captar a este grupo con nueva tecnología y ofrecer un servicio complementario a su base de clientes existente para satisfacer las necesidades de un diverso grupo de conductores.

¿Cómo funciona?

La licencia de conducir digital es una versión segura y complementaria de la licencia de conducir física. El programa piloto tratará cuatro casos de usos principales, que incluyen inscripción, actualización del documento una vez en uso, intercambio de atributos y cumplimiento de la ley. La licencia móvil tendrá nuevas características de seguridad combinadas con verificación avanzada en el campo, además de un mayor nivel de privacidad para los ciudadanos a través de un mejor control de la información personal.

“Nos complace participar en este programa piloto multianual diseñado para abordar las diversas oportunidades que rodean a las identidades digitales”, declaró Katerina Megas, gerente de Programas Piloto de la NSTIC en el NIST. “La solución de licencia de conducir digital que presentó Gemalto representa los principios guía de la NSTIC (1) relacionados con las identidades confiables en el ciberespacio. Nuestro objetivo es trabajar con organizaciones para determinar la mejor tecnología y estrategia de implementación que mantendrán tanto la privacidad como la seguridad de los ciudadanos”.

“Gemalto comprende que cada jurisdicción tendrá necesidades únicas y enfrentará diferentes desafíos durante la implementación”, destacó Steve Purdy, vicepresidente de Programas de Identidad Estatales de Gemalto. “La naturaleza colaborativa de este proyecto nos permitirá identificar rápidamente las mejores prácticas para cada uso y las lecciones aprendidas, para así compartir este conocimiento y perfeccionar la solución de una manera más integral y eficiente. Ofrece no solo la capacidad de satisfacer las necesidades individuales de cada jurisdicción, sino también la fortaleza de trabajar de forma cooperativa con un objetivo en común”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.