Latam: 2 millones de suscripciones 5G en 2022

Las cifras regionales de penetración en suscripciones 5G muestran un crecimiento positivo. En seis años, es decir en 2022, Latinoamérica poseerá 2 millones de suscripciones, según el informe de movilidad de Ericsson.

Los datos manejados por la empresa sueca hablan de un estimado de 550 millones de suscripciones 5G en 2022. Norteamérica abrirá el camino en la incorporación de suscripciones 5G, en donde se estima que un cuarto de todas las suscripciones  serán bajo este parámetro de tecnología movil digital.

Asia-Pacífico será la segunda región de mayor incremento de suscripciones 5G, ya que se prevé que un 10 % de todas las suscripciones serán 5G en el 2022.

Para fines de 2016, habrá 3,9 mil millones de suscripciones de smartphones. Cerca del 90 % de estas suscripciones estarán registradas en redes WCDMA/HSPA y LTE. Para el 2022, se proyecta que el número de suscripciones de smartphones alcanzarán los 6.8 mil millones con más del 95 % de dichas suscripciones registradas en redes WCDMA/HSPA, LTE y 5G.

Carla Belitardo, VP de Estrategia de Ericsson en América Latina y el Caribe, números en mano, afirma que casi el 90 % de las suscripciones de smartphones son en redes 3G y 4G, y se espera que las redes 5G estandarizadas estén disponibles en el 2020.

-Actualmente, estamos viendo un gran interés entre los operadores por lanzar redes 5G preestandarizadas. La tecnología 5G acelerará la transformación digital en varias industrias, haciendo posible nuevos casos de uso, en áreas tales como el Internet de las Cosas (IoT), automatización, transporte y big data.

El último Informe de Movilidad de Ericsson estima que en el 2022 habrá 8,9 mil millones de suscripciones móviles, de los cuales el 90 % serán de banda ancha móvil. Para ese momento, habrá solo 6,1 mil millones de suscriptores móviles.

El tráfico de datos móviles continúa creciendo, impulsado por el incremento de suscripciones de smartphones y el incremento continuo en el volumen promedio de datos por suscripción, principalmente alimentado por más visualizaciones de contenido de video. En el tercer trimestre de 2016, el tráfico de datos creció alrededor de 10 % cada trimestre y 50 por ciento cada año.

Otros aspectos

IoT como principal protagonista: se estima que para el 2022 habrá alrededor de 29 mil millones de dispositivos conectados, de los cuales aproximadamente 18 mil millones estarán relacionados con el IoT. Desde este escenario, casi 100 millones de estos dispositivos IoT móviles mundiales estarán en América Latina.

El tráfico de video móvil es cada vez más dominante: el tráfico de video móvil crecerá alrededor de 50 % al año durante el 2022 lo que constituye casi el 75 % de todo el tráfico de datos móviles. Las redes sociales son el segundo tipo de tráfico de datos más grande después del video, se estima un crecimiento de 39 % al año durante los próximos seis años.

La transmisión en vivo junto a las redes sociales: los consumidores están utilizando cada vez más las aplicaciones de transmisión de video en vivo para interactuar con amigos, familia y seguidores. Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de smartphones en los Estados Unidos muestra interés en la difusión del video en vivo, con el doble de usuarios de smartphones interesados en dichas aplicaciones.en los mercados de gran crecimiento como la India, Indonesia, Brasil y Omán.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.