1

Remesas, el espacio que Xoom llenó de Fintech

Así como la banca recurre al fintech que desarrollan startups para mejorar sus procesos, la remesas también han ganado con esta interacción.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si el Fintech no existiera, los usuarios de las remesas hubiesen presionado para que se inventara.

No hizo falta: startups como Xoom entendieron no sólo la importancia social y humana de mercado del dinero transfronterizo sino, también, las posibilidades de innovación en el mismo.

“Hemos desarrollado redes de entrega que no existían y ya contamos con un 74% de transacciones realizadas a través de nuestra aplicación móvil”, destacó el Director de Producto Xoom, Roberto (Bobby) Aitkenhead, como algunos de los elementos transformacionales que la empresa ha logrado introducir en un mercado que, según el BID, logró su máximo histórico en 2014: US$ 65 millones.

Sí: la cifra puede parecer alta pero es simplemente intrarregional: lo que se mueve de Estados Unidos al resto de los países de América Latina y el Caribe.

Así que las cantidades individuales de envíos transfronterizos puede parecer pequeños pero, ciertamente, son muchos, con un flujo frecuente y, en muchos casos, permanente.

El reto de construir aliados

Otro gran enseñanza del caso de esta empresa nacida como startup es que el Fintech está lejos de ser enemigo de la banca.

“Si bien Xoom nace como una alternativa frente a los anticuados sistemas de las empresas tradicionales, nuestra visión de satisfacer por sobre todo las necesidades de nuestros clientes no han llevado a hacer alianzas con los grandes bancos que son receptores de las remesas que nuestros clientes envían”, detalló Aitkenhead.

Para el ejecutivo de Xoom, la innovación en un mercado – especialmente uno tan complejo – no puede lograrse sin hacerlo de la mano del cliente y entendiendo las dificultades que supone contar con el recurso necesario para innovar tecnológicamente.

Queremos agresivamente cambiar el sistema financiero y la forma en que movemos el dinero. Pero no es una tarea que ninguna empresa pueda hacer sola. La herramientas y productos que hemos generado apunta a que los receptores tengan mejores opciones que hacer cola para tener efectivo, cumpliendo además pasos muy sencillos. Eso es parte de nuestra visión”, afirmó.

Esta apertura siempre orientado al servicio y la integración con PayPal les permite ser optimistas y pensar que sus servicios pronto serán tan usados en Europa como lo están siendo en la ALAC.

Vea en este vídeo más detalles de esta conversación: