4 maneras para mejorar su Wi-Fi

Si usted está consumiendo más videos y música, pero nota “tartamudeos” en el flujo de los vídeos y páginas web, sobre todo en el teléfono inteligente, entonces llegó el momento de mejorar su Wi-Fi.

CIO América Latina|Bill Snyder

“Estamos viendo los informes de que las casas típicas contienen un promedio de ocho dispositivos inalámbricos”, dice Kevin Robinson, vicepresidente de la Wi-Fi Alliance, un grupo comercial que representa a los fabricantes de muchos dispositivos y componentes relacionados con conexiones inalámbricas.

Esos ocho dispositivos suena como un número muy grande, hasta que se dan cuenta de que una familia de cuatro miembros puede muy bien tener cuatro teléfonos inteligentes, un televisor conectado, un ordenador portátil o dos, y tal vez un dispositivo de juego conectado y una Roku o Apple TV.

“Más dispositivos de manipulación de datos significa que la red doméstica necesita ser mejorada o reforzada y, afortunadamente, haciendo las correcciones necesarias, no resulta tan terriblemente difícil o tan caro”.

Ubicación, ubicación, ubicación

Con mucho, la mejora más fácil y económica está en mover el router. Lo saca del armario, ya que muchas personas no les gusta mantenerlo a la vista, y colocarlo en un lugar que le de mayor cobertura a su casa o apartamento. Tampoco es recomendable colocarlo en el suelo; más alto es mejor. ¡Listo ya logró mejorar su Wi-Fi!

También puede tratar de ajustar las antenas de su router, aunque muchos routers nuevos ya no utilizan la dirección de su difusión interna y ni siquiera tienen una antena. Otra solución gratuita, aunque es algo más complicada, está cambiando la frecuencia con que opera el router. Estos aparatos generalmente funcionan a 2,4 GHz o 5 GHz;

Muchos le dan la opción de una frecuencia o la otra. Si está utilizando una gran cantidad de dispositivos, la banda de 2,4 GHz se puede llenar, así que trate de cambiar a 5 GHz. Otra opción que logra y mejora su Wi-Fi

Para hacer el cambio, tendrá que ir a la página de configurar el router en la red. Por lo general lo hace escribiendo la dirección IP correcta en su navegador, y que verá una serie de cuadros de diálogo. Encontrará la dirección en la documentación que se incluye con el router.

Lo sé; que perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, sólo tiene que ir a la página web de la compañía que hizo el router y hurgar y encontrará la dirección. Ahora, las siguientes dos ajustes costará algo de dinero, pero también logrará mejorar su Wi-Fi.

La ampliación de su alcance

Vamos a empezar con lo que se llama un punto de acceso o extensor de rango. Esos son los dispositivos que funcionan con el router para difundir la señal a otra parte de la casa donde su señal Wi-Fi no está llegando. Hay un diverso número de maneras de hacer eso. En mi caso, he optado por una tecnología llamada Powerline , que distribuye la señal Wi-Fi a través del sistema de cableado eléctrico de la casa. Es fácil de configurar, aunque no es tan rápido algunas otras tecnologías.

Otros tipos de extensores transmiten a través del aire, por lo que si usted está utilizando una, no la coloque justo al lado del dispositivo que no ha estado recibiendo una señal fuerte, porque es probable que esté en un punto muerto.

Por último, puede actualizar su router. Lo primero es cambiar de sitio el aparato, y si esto no ayuda, no le queda otra que comprar uno nuevo. El nuevo estándar de Wi-Fi se conoce como 802.11ac y es una gran mejora con respecto a las tecnologías más antiguas de Wi-Fi.

Es más rápida, y lo mejor y más importante, tiene más capacidad. La compra de uno nuevo no es un gasto grande; se pueden encontrar los routers routers 802.11ac perfectamente utilizables por menos de $ 100, aunque es posible que desee pasar un poco más y obtener características adicionales, como más puertos.

Si su PC es relativamente nuevo, lo más probable es que soporta 802.11 ac. Ese es también el caso de otros dispositivos que utilizan conexiones Wi-Fi. Incluso si su equipo es más antiguo, un nuevo router intentará mejorar su red, pero no tan drásticamente, Eso sí, f{ijese que poseen la etiqueta “certificación Wi-Fi”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.