1

¿CMO vs CIO? Sólo por el presupuesto de TI (y 2)

Los presupuestos de TI del CMO están en camino de exceder las cantidades de dinero que está gastando el CIO… de esa misma empresa.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La TI de Marketing se consolida como uno de los items de inversión constante y permanente de las empresas.

El más reciente informe sobre inversión tecnológica de la firma de consultoría Gartner deja en claro que las grandes empresas estadounidenses están aumentando su inversión en esta áreas más que sus contrapartes más modestas.

Esta inversión incluye los gastos de publicidad y algunos otros que mencionamos en detalle en nuestra anterior entrega.

No obstante, aún los CIOs pueden aventajar y mantener su preeminencia si no permiten que los CMOs tomen la iniciativa de la transformación digital de sus empresas en sus manos.

Para ello, es importante ver las otras categorías que están creciendo.

Infraestructura lidera gasto en TI

El mayor porcentaje de gasto en tecnología está siendo asignado a la infraestructura la cual incluye servidores, almacenamiento y recursos basados e instalados en la nube, de acuerdo con la información de Gartner.

La firma también reiteró su predicción de que en 2017 CMO gastará más en este renglón que los CIOs. Los líderes de marketing actualmente asignan 3,24% de los ingresos de su empresa a la tecnología, mientras que la inversión en tecnología de los CIO es apenas superior: 3,4% de los ingresos.

Gartner espera que la estrecha diferencia entre los gastos en tecnología del CMO y del CIO se cierre durante 2017. Por último, casi un tercio de todas las organizaciones encuestadas por Gartner dicen que al menos algunos aspectos de las ventas, informática y experiencia del cliente se e reportan a la CMO.

Además, más de las tres cuartas partes de esos CMO reportan al CEO, COO u otro ejecutivo de operaciones en sus respectivas organizaciones y, de acuerdo con Gartner, la duración promedio de estos ejecutivos es de poco más de cuatro años.

El reto de CIO sigue siendo demostrar que su contribución al negocio es crucial y significativa.