Lenovo incrementa ganancias un 12%

Los ingresos de Lenovo, contabilizados hasta septiembre de 2016, llegaron a $ 11.200 millones, que representa un aumento del 12% con respecto al primer trimestre fiscal, y muestran la confianza que impone la marcha china en el mercado.

Los ingresos brutos del segundo trimestre fueron de $ 168 millones, un cambio de tendencia considerable con respecto a la pérdida de 842 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado. De manera similar, los ingresos netos cambiaron de tendencia, de una pérdida de $ 714 millones en el segundo trimestre del año pasado a $ 157 millones este año.

Yang Yuanquin, presidente y director ejecutivo de Lenovo, se mostró más que satisfecho y esperanzado con los resultados. Reconoce que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, “pero obtuvimos resultados sólidos. Nuestro negocio de PCs mantuvo el liderazgo y una alta rentabilidad. Por su parte, el renglón de móviles tuvo un buen crecimiento en volumen con respecto al trimestre anterior y una mejora en el margen; y nuestro negocio de centro de datos está recuperándose de los problemas que detetenta.”

Yuanquing: Lenvo apuesta al futuro
Yuanquin: Lenvo apuesta al futuro

“También hemos sumado a varias de las principales mentes de la industria a Lenovo, y seguimos fortaleciendo nuestro equipo de liderazgo. Seguimos confiando en nuestra visión, nuestra estrategia y la capacidad del equipo para lograr nuevas cotas.”

Lenovo en cifras

El beneficio bruto del segundo trimestre fiscal tuvo un aumento interanual del 2%, a $ 1.600 millones, con un margen bruto del 14,3%. El beneficio de explotación del segundo trimestre fue de 215 millones de dólares, en comparación con la pérdida de 784 millones del mismo período del año anterior.

El beneficio por acción (BPA) básico del trimestre fue de 1,42 centavos de dólar estadounidense (USD), o 11,01 centavos de dólar de Hong Kong (HKD). Al 30 de septiembre de 2016, la deuda neta de la empresa era de USD 77 millones. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo provisional de 6 centavos de HKD por acción.

En América, las ventas consolidadas sufrieron una caída interanual del 7%, a $ 3.400 millones, lo que representa n el 30% de las ventas mundiales totales de la empresa. Los ingresos brutos del trimestre fueron de 20 millones de dólares, en comparación con la pérdida de 73 millones del año anterior. El margen de ingresos brutos fue del 0,6%

Nombramientos y promociones

La empresa china anunció tres nombramientos para la dirección ejecutiva, con el fin de reforzar el sólido equipo y continuar el trayecto hacia una empresa de dispositivos y nube. Kirk Skaugen se suma como vicepresidente ejecutivo (EVP) y presidente del Grupo de Centros de Datos (DCG).

Kirk era primer vicepresidente (SVP) de los grupos Computación del Cliente, Centro de Datos y Sistemas Conectados para Intel. Laura Quatela se unió como jefa de asuntos jurídicos y SVP; era EVP de Propiedad Intelectual en Alcatel-Lucent Presidenta y Directora Jurídica de Eastman Kodak.

Por último, Yong Rui se unió como director Tecnológico y SVP; era Subdirector Gerente a cargo de Microsoft Research Asia.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.