1

17% suben ganancias de HPE

Un incremento en las cuotas del mercado de PC y un aumento en las ganancias de un 17% son los logros más destacados que exhibe Hewlett-Packard Enterprise ( HPE) al cierre del cuatro trimestre de 2016.

CIO América Latina|Mario Augusto Beroes Ríos|@marioberoes22

El incremento también tiene que ver con la caída de las ventas de los competidores en el área, aunque el pago de pensiones a los trabajadores retirados afectó sus ganancias en un 60%.

HP Inc y HPE han presentado unos resultados positivos poco después de que se cumpliera un año de la “división empresarial” en dos negocios totalmente diferentes. Sin embargo, a pesar de sus ganancias, los ingresos de HPE fueron más bajos en su cuarto trimestre frente a los resultados del pasado año en el mismo periodo y estuvieron por debajo de lo estimado por los analistas.

Las ganancias del cuarto trimestre de 2016 de HP Enterprise (HPE) subieron un 17% a 61 centavos por acción en el cuarto trimestre, pero los ingresos, después de ajustes por desinversiones y divisas, cayeron un 7% a 12.500 millones de dólares. En el año fiscal 2016, HPE totalizó 50.100 millones de dólares en ingresos, un 4% menos que el año anterior. 

 

Whitman: HPE cumplió con el compromiso
Whitman: HPE cumplió con el compromiso

Hewlett-Packard Inc. (HPQ), la empresa que comercializa  impresoras y portátiles, registró un aumento trimestral del 2% en sus ingresos a 12.510 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 11.900 millones de dólares.

Los resultados vienen a ser una consecuencia de la división de la compañía en dos áreas. La división de PC consiguió un número de ventas que le permitió compensar los problemas que atraviesa el negocio de impresoras.  Mientras, las ganancias cayeron en más de un 60% a causa de los costos de los pagos únicos a los jubilados de la compañía.

Compras y transformaciones

Los ingresos del negocio de impresoras de HP Inc cayeron en un 8,2% en el cuarto trimestre respecto al año anterior. Al ver la debilidad del mercado, HP anunció en septiembre la compra de la división de impresoras de Samsung Electronics por 1.050 millones de dólares para obtener tanto cuota de mercado como nueva capacidad de fabricación.

Los ordenadores, sobre todo los portátiles, ayudaron a los ingresos. Un informe de Gartner Research estima que la participación de HP en las ventas de PC para el tercer trimestre de 2016 (que cayeron alrededor del 6 % para todos los demás proveedores en el período), llegó a ser del 20,4%, casi dos puntos por encima del cuarto trimestre de hace un año.

Meg Whitman, CEO de HPE explicó que “durante nuestro primer año como empresa independiente, HPE cumplió con el compromiso de introducir innovación al mercado y comenzó a transformar a la empresa a través de cambios estratégicos diseñados para permitir un rendimiento financiero aún mejor”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.