26% de los CIO están imbuidos en lo digital

 En 2017 habrá $ 4,5 mil millones de nuevo gasto en IT que estará impulsado por iniciativas de transformación digital en la región; transformación que ya iniciaron un  26% de compañías que dejaron atrás la experiencia de productos digitales inconsistentes.

CIO América Latina|Mario Augusto Beroes R.|@marioberoes22

Las cifras, pertenecientes a un estudio de IDC, son las que hace que Jair Longo, Director Senior de Delivery Networks de Citrix Latinoamérica y Caribe, afirme que el rol del CIO ha ido cambiando hacia un lugar con mayor autoridad frente a la toma de decisiones de las empresas.

-Cuál es su opinión sobre la transición a lo digital; cómo la percibe en Latinoamérica y cómo la enfrenta Citrix con las herramientas que posee?

-Vivimos en un contexto de complejidad tecnológica, ya que cada vez más personas tienen diferentes tecnologías que se actualizan más rápido. En este sentido, la transformación digital aparece como un fenómeno inminente, todo reside en los datos y en las aplicaciones como una modalidad de uso, y la hiper conectividad está a la orden del día. Este es un escenario global que no escapa a América Latina.

Desde Citrix percibimos la transformación digital como el constante avance de la tecnología en diferentes ámbitos, las personas pueden conectarse desde cualquier lugar, dispositivo y con cualquier persona. Además, la evolución tecnológica impacta directamente en el progreso de diferentes industrias y verticales, que incorporan estas mejoras a sus procesos y procedimientos, optimizando la productividad y la calidad de servicio que ofrecen.

¿Deshojar la margarita ante el cambio?

Jair Longo se desempeña actualmente como Sr. Director Delivery Networks para América Latina y Caribe. Bajo este cargo es responsable de extender la presencia e incrementar el market share de las soluciones de Cloud Networking en la región, también contribuir al desarrollo de los canales específicos para esta solución y fortalecer el relacionamiento con clientes clave.

Longo: A favor de la evolución del CIO
Longo: A favor de la evolución del CIO

Longo ingresó a Citrix en el año 1998. Es licenciado en Administración de Empresas y Comercio Exterior y posee un Executive MBA otorgado por la Universidad Internacional de Florida.

-¿Realmente el rol del CIO está cambiando, y de ser así; lo considera positivo y por qué? ¿A dónde puede llevar, tanto al CIO como a la empresa que dirige, dicho cambio?

-Sí está cambiando y esto es positivo, ya que permite que la estrategia de IT esté alineada a los objetivos del negocio, y que la información que se obtenga aporte valor a la definición de las estrategias.

Añade Longo que al asesorarse con soluciones de ADC (controladores de entrega de aplicaciones), el CIO puede reducir la complejidad de operación de la red, consolidando múltiples tecnologías que ofrecen aplicaciones y datos, en una plataforma segura de entrega de servicios.

“En Citrix desarrollamos el producto Citrix NetScaler, una solución ideal para proveer de manera segura cualquier aplicación o dato, desde cualquier Nube. Con la adopción de este tipo de soluciones, el CIO adquiere nuevas habilidades como la de crear diferenciales competitivos, con una infraestructura más ágil y flexible, que permite capitalizar las tendencias de mercado de movilidad, Nube, IOT y Big Data, y apoyar de forma más estratégica el negocio.

-Tomando en cuenta la situación económica, sobre todo en Latinoamérica y que ya la fidelidad a la marca, unido a una competencia que oscila entre feroz y desleal, no es tan fuerte por los mismos problemas económicos, ¿cómo puede el CIO no solamente enfrentar la situación, sino también ahorrar costos, optimizar procesos y crear o generar nuevos productos tecnológicos?

-El CIO puede garantizar que exista agilidad en el desarrollo y en la implementación de los procesos de la firma a través de la automatización de los mismos, generando que la compañía ahorre tiempo y dinero reduciendo gastos operativos. Además, otra forma de ahorrar costos es a través de la adopción de la Nube.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta cuando se trata de una empresa inserta en entornos cambiantes, es que las soluciones de ADC que mencionamos anteriormente son escalables, es decir, si el día mañana la empresa amplía o reduce su tamaño o los recursos, este tipo de herramientas podrán seguir siendo útiles y el funcionamiento se mantendrá intacto.

El otro punto a destacar y que destaca Longo, es  acerca de la consolidación de servicios existentes, ya que con la utilización de una plataforma de entrega segura de aplicaciones y datos como Citrix NetScaler, es posible reemplazar tecnologías legadas, reduciendo los costos de operación y simplificando la gestión de IT.

-La utilización de la tecnología de punta y componentes tecnológicos de primera línea en la región ¿hasta qué punto es cierto y no una entelequia? ¿Cómo actúa Citrix en casos como el que le pregunto?

-Es cierto que en América Latina existe la utilización de tecnología de punta y componentes tecnológicos de primera línea. Observamos que muchas compañías de la región están invirtiendo en tecnologías que les permiten ser innovadores y adoptar plataformas que estén a la vanguardia.

Tal es así, que este año la empresa que fue reconocida con el premio global a la Innovación de Citrix, fue una compañía latinoamericana. Se trata de Arca Continental, una de las empresas productoras de refrigerios y bebidas más grande de la región, que adoptó las tecnologías de Citrix para que sus procedimientos y sistemas funcionen las 24 horas del día, 7 días a la semana.

 

Ante este contexto cambiante, Citrix se plantea diseñar tecnologías “a prueba de futuro que puedan seguir siendo útiles más allá de las modificaciones que haya en las diferentes industrias, es decir generar inversiones que puedan ser útiles a largo plazo y que las tecnologías sean adaptables a los cambios venideros.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.