Cuatro formas cómo los beacons benefician a aeropuertos y pasajeros 

Un beacon es un pequeño dispositivo inalámbrico que emite una señal de Bluetooth de corto alcance que puede habilitar información de valor para los usuarios de aeropuertos.

Por Dheeraj Kohli Vicepresidente y Jefe Global del área de Viajes y Transporte de Unisys Corporation

 

Hoy más personas dependen de sus teléfonos inteligentes en una dimensión nunca antes vista, especialmente como parte de sus experiencias de viaje. En la era dos teléfonos inteligentes, esos dispositivos no sólo permiten descargar la tarjeta de embarque y hacer check-in anticipado en los vuelos, sino realizar compras, navegar y compartir nuestras experiencias de viaje en las redes sociales.

Los dispositivos móviles ofrecen a los consumidores más flexibilidad y opciones de entretenimiento, pero nuestra confianza en los teléfonos inteligentes – y en los datos generados por nuestro uso – también representa una gran oportunidad para los aeropuertos. Se estima que el 90% de los datos del mundo fueron creados en los últimos dos años. Sin embargo, la gran mayoría de este volumen de datos no es estructurada, dejando que muchas empresas, incluso aeropuertos y líneas aéreas, intenten encontrar por sí mismas la mejor manera de reunir y analizar estos datos para informar mejor acerca de sus operaciones.

Lo que puede ayudar a convertir la confianza en dispositivos en beneficios tangibles para los negocios es la tecnología de beacons. Un beacon es un pequeño dispositivo inalámbrico que emite una señal de Bluetooth de corto alcance. Esta señal es detectada por una aplicación en un dispositivo móvil cuando se aproxima al beacon. La detección puede activar notificaciones, abrir páginas Web o difundir anuncios directamente en el dispositivo móvil. El pasajero sólo tiene que descargar una aplicación, que ya ha desarrollado la mayoría de los aeropuertos.

Aunque pueda parecer trivial, la realidad es muy diferente. Aquí hay cuatro maneras por las cuales esta tecnología puede beneficiar tanto aeropuertos como pasajeros:

  • Navegación y actualizaciones en tiempo real: Los aeropuertos pueden utilizar la tecnología de beacons junto con aplicaciones para dispositivos móviles para proporcionar servicios de información en tiempo real en el “día del viaje” directamente a los pasajeros, ya sea para informar cambios de puertas de embarque o retrasos de vuelos. Para situaciones de conexión, los beacons pueden ayudar al aeropuerto a dar orientaciones directamente en los teléfonos inteligentes del pasajero. Al llegar al aeropuerto de conexión, el pasajero puede recibir vía beacon información en su aplicación, con detalles e instrucciones instantáneas relacionadas con el vuelo siguiente con el fin de evitar la consulta en mesas de informes congestionadas.
  • Generando ingresos no aeronáuticos: Los beacons también pueden jugar un valioso papel en la oferta de opciones de alimentos y compras – una prioridad para los aeropuertos que buscan elevar sus ingresos no aeronáuticos. Supongamos que un pasajero llegue 90 minutos antes de su vuelo de conexión. El beacon puede enviar información sobre opciones de alimentos con un cupón de 10% de descuento en el nuevo restaurante ubicado en la terminal. Los datos generados por los beacons también pueden ayudar a los aeropuertos y sus tiendas a monitorear sus rendimientos. Por ejemplo, si un beacon situado en un extremo de la terminal 1 es activado 10 veces más que un beacon en el otro extremo, el aeropuerto o los vendedores son capaces de identificar el problema en tiempo real y tratar direccionar el tránsito de gente a otras tiendas a través de promociones o descuentos enviados a los teléfonos móviles de los pasajeros.
  • Gestión del flujo de pasajeros: Los beacons también pueden generar información importante acerca de pasajeros, líneas aéreas y equipajes para planificar efectivamente la capacidad de los servicios, la distribución de recursos y la calidad de los equipos del aeropuerto. Por ejemplo, si el aeropuerto identifica un alto volumen de pasajeros recibiendo avisos de beacons alrededor del puesto de seguridad 3, con un volumen relativamente bajo de personas en el puesto 2, es posible migrar recursos para llevar pasajeros a filas más pequeñas o asegurar un equipo mayor en el lugar lleno de gente. Esto no sólo proporciona una experiencia más armoniosa para los pasajeros y para el aeropuerto así como los datos pueden utilizarse para generar modelos predictivos capaces de mejorar la planificación y la asignación de recursos en el aeropuerto antes de que una necesidad urgente ocurra.
  • Aumento de la eficiencia operacional: Además de los datos de pasajeros, los beacons también pueden ayudar a los aeropuertos a monitorear su propio personal. Si el aeropuerto o línea aérea atraviesa un problema cerca de una de las puertas de salida, el aeropuerto puede, a través de beacons, verificar qué empleados están cerca. Esto permite una respuesta más rápida y más eficaz a los problemas. Además, los beacons pueden ayudar a detectar si cualquier empleado o individuo está tratando de acceder a un área no autorizada, garantizando más seguridad al aeropuerto.

En relación con la seguridad de los propios beacons, la mayoría de ellos vienen con diferentes características – muchas de ellas personalizables. Dependiendo de la aplicación que se utiliza con los beacons, hay varias maneras para asegurar que los datos generados se mantengan seguros.

En la era de los pasajeros conectados, ser capaz de interactuar directamente con los clientes dondequiera que estén puede ser una gran ventaja para cualquier aeropuerto o línea aérea.

Los beacons no sólo realizan análisis que pueden generar oportunidades para los aeropuertos en términos de la experiencia proporcionada a los pasajeros. Los datos generados también pueden ayudar a los aeropuertos a elevar los niveles de eficiencia, de organización y, más importante, de rentabilidad.

*Dheeraj Kohli es Vicepresidente y Jefe Global del área de Viajes y Transporte de Unisys Corporation, con sede en Blue Bell. Póngase en contacto por correo electrónico Dheeraj.kohli@unisys.com.

Adolfo Manaure

Entusiasta por la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO de @cioamericalat y @PCWorldespanol.