1

Sólo 2 de 10 directores de marketing utilizan lo digital

Las empresas tecnológicas no terminan de otorgar el nivel necesario de recursos para el área de mercadeo o marketing digital. Sólo un 13,3% de los consultados piensa que los recursos invertidos por su empresa en esta área son suficientes.

Según la empresa española I3D, existe una brecha brecha del 6,4% entre la inversión deseada en herramientas digitales, que debería ser para los profesionales, del 57,9%, y la real, que es del 51,5%, y esto es a nivel mundial.

El estudio da cuenta de que un 75% de las empresas de tecnología y telecomunicaciones considera que tiene un alto nivel de transformación digital. Pero este dato disminuye casi un 20% cuando comparan su posicionamiento frente a la competencia. De hecho, solo un 29% de las compañías del sector tiene un plan y enfoque de negocio claro y detallado de transformación digital para todas las áreas de su negocio.

En este contexto, cinco de cada 10 directores de mercadeo opinan que el marketing digital es de “gran ayuda” porque permite “mejorar” la captación y “retención” de sus clientes.

Además, en opinión de los entrevistados, los departamentos de mercadeo están liderando la transformación digital en sus empresas, en el 77,4% de los casos. Un 64% de las empresas del sector tecnológico afirma tener un plan digital exclusivamente para áreas concretas.

Respecto a las actitudes ante los desafíos digitales, el estudio resalta que el 20% de los CMO considera que los recursos dedicados por su empresa a la estrategia digital son “insuficientes”. Otro dato de interés es que únicamente al 16,7% de las empresas del sector tecnológico y de telecomunicaciones les cuesta estar al día en materia de innovaciones y herramientas de mercadeo digital.

En lo que se refiere a la implicación del Comité de Dirección en la estrategia digital de las compañías, cinco de cada diez directores de mercadeo digital consultados lo percibe involucrado en este proceso.

En relación a las expectativas de inversión y crecimiento para el presente año en comparación con el anterior, un 81% considera que su actividad en marketing digital crecerá “algo” o “mucho”. Sólo un 18% considera que se mantendrá igual. Los consultados indican un crecimiento medio del 8,5% en comparación con el año anterior.

En el apartado relativo a las herramientas digitales que utilizan hoy en día en sus empresas, los directores de marketing utilizan en promedio unas 11. Asimismo, confirmaron que existe una lenta adopción de herramientas digitales, centrando el 39% de sus esfuerzos en Big Data y el 36% de recursos a compra programática de publicidad o RTB. Por el contrario, las redes sociales y la página web como medio de comunicación están ya consolidadas en el 96,8% de las empresas del sector.

De cara a 2017, el sector tecnológico tiene presente que cuanto mayor sea la transformación digital de su negocio menor será el desafío digital al que tengan que enfrentarse. Los entrevistados consideran que se encuentran en un proceso de digitalización “importante”, pero reconocen que todavía existe un “largo recorrido” para alcanzar un mejor posicionamiento en la implantación de las herramientas más novedosas.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.