UCC: 5 pasos para asegurar el éxito al migrar a la nube (y 2)

El mercado de las Comunicaciones Unificadas de nube (UCC, por sus siglas en inglés) saltará casi seis veces en los próximos cuatro años.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como señalábamos en nuestra entrega previa, la firma consultora del mercado tecnológico Gartner ha vaticinado que “el mercado de UCC-as-a-Service” – en su conjunto – está en la transición de la fase de los pioneros a encontrarse en la fase de entrar de lleno en la corriente principal temprana “de entrega para las empresa”.

Esto genera – incluso en los entusiastas – preocupaciones sobre cómo mantener calidad de los servicios actuales antes, durante y después de ocurrida la migración al cloud.

Para evitar estas tensiones veamos los 3/5 pasos que lo ayudarán a asegurar el éxito cuando migre – total o parcialmente – a las UCC:

3. Cuidado con la trampa del piloto

Es común llevar a cabo un piloto del funcionamiento de la nube con, digamos, 500 usuarios para ver cómo va. Esto está muy bien y el piloto puede ser un éxito completo. ¿Pero qué sucede cuando se va en vivo y se añaden otros 5.000 usuarios?

Obligado a manejar este tráfico adicional, el nuevo sistema de repente puede no funcionar tan bien. Como mínimo, es necesario asegurarse de que su proveedor de servicios de Internet le ha aprovisionado con los niveles adecuados de ancho de banda para dar cuenta de todos los usuarios potenciales que tendrá la empresa laborando en vivo a máxima capacidad.

4. Haga un monitoreo proactivo de la calidad y el rendimiento

Al supervisar de forma proactiva la calidad y el rendimiento de las llamadas y conferencias usted se pone en posición para solucionar y aislar los problemas antes de que la experiencia del usuario se vea afectada de manera significativa.

En un entorno de nube híbrida, en particular, hay una gran cantidad de equipos en juego, pertenecientes a muchos proveedores.

Esto significa que el sistema de UCC debe ser capaz de tomar datos de varias fuentes y coserla en conjunto para obtener una imagen completa de lo que está sucediendo en toda la solución.

La gestión proactiva del rendimiento es realmente más importante que nunca en el mundo moderno habilitado en la nube, pues permite saber de inmediato sobre los problemas potenciales e, incluso, antes de que suceda de manera tal de asegurarse que podrá mantener una fuerza de trabajo eficiente y una experiencia de usuario positiva

5. Crear una estrategia de largo plazo de gestión de la experiencia del usuario

Se necesita una estrategia que sea compatible con una amplia gama de proveedores en su camino hacia la nube.

La mayoría de las organizaciones hoy en día no están en una sola plataforma de comunicaciones unificadas, sino que se encuentran en plataformas dispares de muchos vendedores de la UCC. Es por eso que necesita una solución de comunicaciones que permita una experiencia de gestión integral en la cual se puedan acomodar tecnologías de diversas proveedores, especialmente a medida que cambia de una plataforma a otra y aumenta el número de operaciones en transición a la UC a la nube.

La evolución es inevitable y la nube es hacia donde muchas organizaciones, en última instancia, se dirigen.

Pero, a medida que la transición de sus comunicaciones unificadas de en sus instalaciones se mueve hacia servicios gestionados en la nube, debe asegurarse de que la calidad sigue siendo fuerte y la experiencia del usuario robusta.

Siga los cinco pasos anteriores y su ascenso a la nube será un éxito.