1

Apple y Microsoft se acercan a Trump

Tras la intensa e icónica campaña electoral estadounidense, pareciera que las cosas tratan de volver a la normalidad. Y es bajo esa óptica que dos empresas líderes del sector tecnológico mundial, como son Apple y Microsoft, han decidido “acercarse” al presidente electo, Donald Trump e intentar tenderle la mano.

CIO América Latina|Mario Augusto Beroes Ríos|@marioberoes22

Aunque Trump, no ha variado su posición en cuanto a que Apple deje de producir componentes en China, y traslade sus fábricas, o una buena parte de ellas a territorio estadounidense, el consejero delegado de dicha empresa, Tim Cook,  quien apoyase en lo ideológico y en lo económico a Hillary Clinton, llamó a quien en pocas semanas asumirá la presidencia de los Estados Unidos.

Para muchos, comienza el acercamiento entre los representantes del mundo TIC, quienes han sido pragmáticos, y dejando de lado la resignación por la victoria de Donald Trump, intentan tenderle la mano, o al menos acercar posiciones con él. Apple y Microsoft han sido los primeros en hacerlo.

Fue el mismo presidente electo quien le contó al periódico The New York Times, que había recibido días atrás la llamada de Cook. El mismo Trump, en su particular estilo de decir las cosas, calificó la llamada “como una cortesía”, y le insistió en la idea de que Apple dedique parte de su producción a nivel local, en lugar de llevársela toda a Asia.

“Le dije, Tim, sabes que una de las cosas que serán un verdadero logro para mí será cuando consiga que Apple construya una gran fábrica en EE.UU o muchas grandes fábricas en lugar de ir a China, ir a Vietnam e ir a los lugares a los que vas. Que hagas tu producto justo aquí”.

Trump no cede en sus posiciones sobre tecnología
Trump no cede en sus posiciones sobre tecnología

Donald Trump posee acciones de la firma de Cupertino, valoradas en millones de dólares, y durante la campaña electoral prometió que de ganar la presidencia, una de sus primeras acciones sería la de “obligar a fabricar en EE.UU a las empresas que se aprovechan de la mano de obra barata en países del sudéste asiático y China”.; idea que también esbozó el pre candidato por el partido Demócrata, Bernie Sanders.

El periódico destacó la serie de rumores que apuntan a que Apple ha planteado la posibilidad de que sus dos ensambladoras principales, Foxconn y Pegatron, comiencen a fabricar componentes en los EE.UU., a pesar de que los costos sufrirían un importante incremento.

Cuando se supo de la victoria de Trump, Cook escribió una carta a sus empleados para tranquilizarlos. Aunque no hacía mención directa al nuevo presidente sí señalaba que ocurriera lo que ocurriera con las nuevas leyes y exigencias gubernamentales, continuarían trabajando para seguir ofreciendo sus productos en todo el mundo.

Además, para nadie es un secreto los problemas que actualmente detenta Apple en el país asiático, lo que pudiera producir un viraje en la relación comercial entre China y la empresa norteamericana.

Microsoft también contactó a Trump

El que fuese candidato por el partido Republicano, también reveló que tuvo otra llamada; en este caso del ex fundador de Microsoft, Bill Gates,

Trump, aquí se mostró más parco. Calificó como “una gran llamada, tuvimos una gran conversación”, pero no dio a conocer cuál o cuáles fueron los temas, o de qué se habló con exactitud.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.