Rotación de personal: dolor de cabeza empresarial

“El tema de la rotación de empleos se evalúa de acuerdo a la profesión, edad, factores externos y tipo de actividad.  Hoy en día muchas empresas por seleccionar mal a  sus empleados pierden mucho dinero, tiempo y esfuerzos”. Señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Costo para una empresa en pesos colombianos por seleccionar mal a una persona operativa:

De acuerdo a un censo hecho por el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane)  “En el trimestre abril – junio de 2015 el 9,7% de la población de 15 años y más asistió a cursos de formación para el trabajo”. Muchas empresas inviertes grandes cantidades de dinero capacitando al personal que, en muchos casos  se va de la organización en corto plazo. Este tiempo y dinero perdido afecta negativamente el desarrollo y la productividad de cualquier ente, sea en Colombia o cualquier otro país. Es la rotación que la empresa debe evitar.

Otros datos importantes de acuerdo al censo hecho en el 2015 por el DANE son los siguientes:

-El 44,0% de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo tenía educación superior.

-La población que asistió a cursos de formación para el trabajo se concentró en el grupo de 25 a 40 años de edad con el 46,2% para el trimestre abril – junio de 2015.

-En el trimestre abril – junio de 2015 de la población que asistió a cursos de formación para el trabajo el 52,8% eran hombres y el 47,2% eran mujeres.

Básicamente estos datos denotan que la mayor inversión en capacitación esta en personas entre 25 y 40 años. En cuanto al sexo de la persona o su nivel educativo las empresas capacitan a sus empleados de forma equilibrada. Por ende la formación facilitada por las organizaciones no parece ser un dato que tenga que ver con el tema de la rotación de personal.

La inversión de tiempo y dinero es algo que no se recupera, capacitar a un candidato y pasar la curva de aprendizaje representa retraso y desgaste para una empresa si la persona se va a corto plazo. Es importante aclararle al individuo las condiciones del cargo para que éste tome la decisión de aceptar o no, tomando en cuenta las variables  si no estar de acuerdo darle la oportunidad a otro. Hay que evitar la rotación de personal

En los procesos de selección se deben tomar en cuenta ciertos aspectos al momento de  tomar la decisión de contratar un candidato que tenga grandes probabilidades de quedarse por largo tiempo en una empresa:

  • Tomar en cuenta el medio en el que ha trabajado por ejemplo el sector construcción si es por obras que tienen un período específico, en esta cosa se entiende.
  • Si el candidato por ejemplo en su último trabajo duro poco tiempo, analizar su hoja de vida si ha durado lo mismo en otros empleos o por el contrario ha sido estable.
  • Si el individuo ha durado poco en los trabajos anteriores y este justifica de forma distinta cada retiro, este es de tener cuidado.
  • Analizar la experiencia laboral si va enmarcada en la misma línea de especialidad o una no tiene nada que ver con la otra, tal vez es una persona que no tiene claro que quiere hacer.
  • En cargos ejecutivos (directores y gerenciales) es importante que el candidato tengan por lo menos tres años de estabilidad laboral.
  • En los cargos medio alto (jefe, líderes de zona y supervisores en general) es importante un mínimo de 2 años de estabilidad laboral.
  • Es importante destacar que la estabilidad laboral se mide de forma distan a la experiencia en el área, esta va ser delimitada por la naturaleza del cargo y las exigencias de la empresa que desea contratar.
  • Muchas empresas no le dan verdadera importancia a la verificación de referencias, “en nuestra experiencia son fundamentales, hemos tenido candidatos perfectos, que cumpliendo con este protocolo hemos descubierto que no es lo que parece, también todo lo contrario hemos escuchas grandes recomendaciones de otros”. Indicó Pinilla.

La rotación de personal también tiene que ver con las empresas, existen situaciones como retrasos constantes  muy prolongados o incumplimiento de pagos, desarrollo de procesos inadecuados, presencia de personas destructivas que molestan y frenan los procesos, incumplimiento de las condiciones y acuerdos estipulados al momento de la contratación.

Fácilmente una persona muy productiva se puede irse de una organización de forma justificada. Estos son factores a evaluar en las empresas para evitar la rotación.

“A nivel global hemos notado que el tema de la rotación de personal está presente en las empresas grandes y pequeñas dedicadas a cualquier actividad. Los factores que influyen están en el manejo de las organizaciones y en los candidatos, sea que no se adapten a un cargo o que en el proceso de selección no se hayan tomado en cuenta aspectos importantes que a la larga pueden ser un problema. Algo tan simple como la verificación de referencias puede evitar muchos dolores de cabeza”, finalizó Pinilla.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.