1

Siplik: plataforma on line de salud hecha en Venezuela

Siplik soluciona la falta de data digitalizada, que conecta al mismo tiempo a doctores, pacientes, laboratorios y centros de salud, lo que permite a los médicos llevar un control preciso de toda su gestión de citas, almacenamiento de datos y estadísticas.

Gabriel Escalona, CEO de Siplik, explica que “en Venezuela se realizan unas 25 millones de consultas médicas anuales y menos del 15% están digitalizadas; al ser la mayoría elaboradas y almacenadas manualmente, acarrean un gasto de tiempo que puede ser aprovechado en otras tareas, y están sujetas a pérdidas o deterioro”. En ese sentido, asevera que Siplik “es una solución práctica para minimizar y optimizar el trabajo”. 

Ventajas de Siplik

La plataforma está dotada de un sistema estadístico que permite conocer el número de pacientes atendidos por mes, las principales patologías y los resultados de los tratamientos. Con toda esta información pueden realizarse cruces de datos para posibles trabajos de investigación.

La información del paciente está disponible en cualquiera de los niveles de atención, y cada médico puede observar y seguir su evolución a través de un timeline; esto disminuye el tiempo total en las tareas que causan más retraso en la consulta tales como la toma de datos de nuevos pacientes, el ingreso y organización de reportes, y los resultados de exámenes de laboratorio y estudios imagenológicos.

La digitalización de la consulta médica disminuye errores de transcripción y permite una vigilancia e información directa por parte del médico. Las historias podrán ser revisadas dónde y cuándo se requiera, desde cualquier dispositivo (desktop, laptop, tablet, smartphone) con acceso a todas las funciones que la aplicación ofrece. Todos los registros son almacenados por duplicado en servidores con capacidad ilimitada de almacenamiento, haciéndolos más seguros que en papel o en un software, evitando la pérdida de información.

Siplik está provisto de un directorio digital que sirve como canal de promoción para médicos y centros de salud. Durante las 24 horas de los 7 días de la semana los pacientes pueden ubicar los servicios que requieran, realizar consultas y hacer citas con médicos, laboratorios y estudios clínicos. Sus creadores están trabajando en una segunda fase para implementar un botón de pago que permita al paciente reaalizar su consulta online o video consulta médica.

La plataforma web www.siplik.com ofrece una versión totalmente gratuita que permite a los doctores elaborar historias médicas digitales con almacenamiento infinito, seguro y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los pacientes pueden acceder a Siplik en la web o por su App (disponible para Android e iOs).

Con ella, pueden ubicar a un médico a través del buscador inteligente, agendar citas, guardar el histórico de su progreso, recibir récipes, acceder a los resultados de sus exámenes, entre otras funciones. Con la versión premium, se pueden realizar video consultas y los médicos tendrán acceso a estadísticas.

En Venezuela, ya está trabajando en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ejecutando un plan piloto para el uso de registros digitales e integración de sistemas tanto en las unidades de clínicas móviles como en la Clínica de Prevención del Cáncer. En Ecuador ya completó un período de incubación de negocios para empresas de impacto social, siendo éste el primer paso de internacionalización de la empresa.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.