WorkForce: 4 formas en que TI impactará esta gestión en 2017 (y 2)

La tecnología – finalmente – está llegando al área de gestión de la workforce y los expertos llaman los CIO a acelerar el proceso.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

De hecho, consideran que la tecnologia no es más preeminente en el manejo de la fuerza de trabajo (workforce) porque las empresas no han sido más agresivas en la dotación de tecnología en esa área.

Pero, la escasez de talento TI está presionando nuevas técnicas y estrategias que acercan a gestión del Talento al marketing y el Big Data para evaluar desempeños. Es un gran cambio por venir.

Sigamos viendo las tendencias de administración talento que se verán en 2017.

3. La experiencia del usuario en el lugar de trabajo

La experiencia del usuario se ha convertido en una medida importante para juzgar los productos.

Para la socia fundadora de Future Workplace, Jeanne Meister, una empresa de consultoría de búsqueda y reclutamiento de recursos humanos, esto ha llevado a buscar a la experiencia del usuario a convertirse en una parte importante de cómo las empresas están calibrando sus workplace, también.

“Los directores de marketing una vez fueron los únicos que se ocupaban de la experiencia de los usuarios. Ahora, sin embargo, los jefes de recursos humanos están aprovechando las herramientas de marketing y enfoques como el pensamiento de diseño y análisis de los sentimientos para crear una experiencia convincente para los empleados”, dice la ejecutiva.

Meister señala que eso incluye nuevas cargos como el director de experiencia de los empleados, un papel que abarca áreas tan diversas como bienes raíces, tecnología y marketing para asegurarse de que los empleados están tan comprometidos, motivados y son tan productivos en el trabajo como sea posible.

cios-equiposParte del énfasis en la experiencia de usuario incluye el uso de herramientas tecnológicas como el móvil y el vídeo, tanto para el procesos de selección y contratación de los candidatos como para permitir el trabajo a distancia o en condiciones flexibles, explicó la ejecutiva.

“Un cliente importante de nuestra firma está usando el móvil en sus procesos de reclutamiento y. contratación, porlo que han ahorrado algo así como US$ 330.000 al año en el pago de ofertas de trabajo y ha sido capaces de aumentar el número de sus empleados en un 35%. Además, el uso del vídeo se está convirtiendo rápidamente en la de manera que la gente de asume van a ser chequeados, entrevistados y contratados. Muchas organizaciones ya requieren que se. envíe una carta de presentación de vídeo cuando se aplica”, afirmó la fundadora de Future Workplace.

4. La “Gig” economía se calienta

La “gig” economía sigue desempeñando un papel significativo en la fuerza de trabajo, especialmente en TI, dice el reclutador técnico senior para la firma de hunting de Talento TI gestión de personal Mondo, Zachary Avalos.

Asegura que el trabajo por proyectos o a destajo es una gran manera para que las empresas escalen su fuerza de trabajo basados en la demanda.

Además, funciona también para los trabajadores que desean añadir rápidamente nuevas habilidades a su hoja de vida mediante la adopción de proyectos a corto plazo.

Sin embargo, algunas compañías también están desarrollando su propia base. interna de trabajo contingente, que es un nuevo giro en la tendencia, según Meister de Future Workplace.

“Por ejemplo, PricewaterhouseCooper’s Talent Exchange permite a autónomos y profesionales independientes inscribirse en los proyectos disponibles en la empresa para que se beneficie a ambas partes.

Para la empresa, puede que no haya suficiente retorno de la inversión para contratar a un empleado a tiempo completo, mientras que también favorece a los contratistas independientes que quieren la flexibilidad y la libertad de ser capaces de trabajar por sí mismos “, afirmó Meister.