1

63% del empresariado teme el escenario digital

63% del sector empresarial latinoamericano no ha dimensionado en su totalidad la complejidad del proceso digital y la relación con sus negocios, lo que dificulta la migración hacia dicho sector.

Las cifras del primer párrafo son del VP de Bizagi en Latinoamérica, Juan Manuel Mogollón, quien añade que la mayoría de las compañías fracasan en ese propósito “porque mantienen el enfoque de la transformación digital en el lugar equivocado”.

Mogollón, planteó este problema en el Foro Global sobre Transformación Digital, realizado en Colombia. Ahí añadió que el 96% de las compañías encuestadas están inmersas en un proceso de transformación digital y de estas el 70% identifican como un gran desafío para ese propósito la complejidad de sus propios procesos.

“Por eso se requiere un organizador entre lo que requieren los clientes externos e internos que permita llevar una cadena lógica de valor hacia el usuario final cumpliendo con agilidad, rapidez y flexibilidad en las plataformas digitales”.

Según expertos en transformación digital de Bizagi, hay tres aspectos que son la clave de la trasformación digital en la actualidad. En primer lugar, la agilidad que permite hacer cambios rápidamente para saber si se avanza por buen camino o si se deben hace ajustes. En segundo lugar, personalización en la plataforma, lo que significa que se ve reflejada la forma natural en la cual interactúan los usuarios en cada solución para que el cliente no sienta que salió de la compañía.

Finalmente, el VP para Latam de Bizagi, Juan Manuel Mogollón, recordó que existe una empresa que siempre tendrá dos mundos. Por un lado la de las personas de negocios que buscan un empoderamiento para crear cambio en su organización de forma rápida y la segunda, es aquella que enmarca a las personas de TI que quieren habilitar la innovación pero deben “hacerlo bien porque toda la empresa debe ganar”.

“No es solo la herramienta tecnológica lo que le hace parte de una transformación digital sino cómo el servicio impacta de manera positiva a los usuarios y qué tan creativa y propositiva es esa relación”,

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.