¿Qué le falta a las Pymes en Colombia?

Las Pymes representan más del 95% de las empresas a nivel nacional en Colombia, son responsables del 35% de la producción y generan cerca del 65% de los empleos en el país.

Según un informe de Performia Colombia, que a su vez se basa en cifras suministradas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el materializar o concretar una Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), sería un gran aporte para el desarrollo de la economía colombiana.

“Hoy en día existen muchas personas que quieren tener su propia empresa, manejar su tiempo y economía de forma independiente, algunos por diversos motivos pueden pasar años simplemente pensado sin llegar a nada, otros empiezan con el proceso y lo dejen a la mitad. Solo un pequeño grupo inicia y se mantiene como micro empresario y puede llegar a ser exitoso,” señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Un dato curioso de acuerdo a la estadística del Ministerio de Comercio Industria y Turismo es que, las Pymes representan más de 95% de las empresas nivel nacional en Colombia, generan cerca del 65% de los empleos y son responsables del 35% de la producción el país. Es por ello son muy importantes para el crecimiento de la economía del país y que cada día más emprendedores  materialicen su intensión de formar una organización.

Como todo en la vida no sólo con la intensión basta para llegar a un resultado concreto. Formar y mantener una empresa involucra, a parte del capital y los recursos, una serie de actividades que pueden ser desempeñadas por una o varias personas y son fundamentales para la supervivencia.

Performia luego de muchos estudios y su experiencia en más de 26 países en 20 años, muestra 7 divisiones fundamentales a tomar en cuenta para el correcto funcionamiento de una organización.

  • Idea: Es el principio de todas las empresas, allí se crea el sentido, producto o servicio que se desea ofrecer con todos los elementos a tomar en cuenta para su viabilidad
  • Personal: Una vez creada la idea se necesita el recurso humano necesario para ejecutar cada uno de los procesos requeridos para el resultado exitoso en una organización.
  • Ventas: Este aspecto es fundamental para la supervivencia y crecimiento de una empresa, los integrantes de esta área deben captar nuevos clientes y mantener los existentes.
  • Tesorería: Esta división se encarga de hacer los pagos, cobros y trabajo administrativo de forma eficiente y eficaz para mantener la productividad y satisfacción de los clientes, empleados y proveedores.
  • Producción: Se encarga de la elaboración de los bienes o servicios que ofrece una empresa a sus clientes.
  • Calidad: Se refiere a las condiciones óptimas del producto o servicio para la buena percepción del cliente o consumidor. Esta división asegura la existencia de la organización en el tiempo.
  • Distribución: Básicamente es la divulgación a nivel global de la existencia de la empresa al público en general, es un trabajo de relaciones públicas y garantiza la expansión y crecimiento de la empresa.

Estas divisiones deberían estar presentes en su organización, y deberían funcionar, sin importar bajo qué nombre las tenga. Y segúramente algunas de ellas existen así usted sea consciente o no de ello. En las Pymes se observa, que uno de los errores más comunes es el mal funcionamiento de la división de Personal, algunas veces muy incipiente o incluso ausente. También a menudo existe  la ausencia de una buena división de Calidad y casi siempre con una absoluta ausencia de Relaciones Públicas, que aseguren la expansión de la empresa.

Cada división es importante para la supervivencia y expansión de la empresa o Pymes. Sin embargo, si se comete un error, éste tiene un costo mayor o menor dependiendo de en cuál división se cometa. De acuerdo al orden planteado va de menor a mayor, por lo que un error encontrado en la división de Calidad o de Distribución, tendrá un costo muy elevado, mientras que uno encontrado durante la creación de un concepto u durante la selección de personal salvará a la empresa de muchos otros errores y costos adicionales.

De acuerdo al gráfico mostrado anteriormente, hay una enumeración del 1 al 7, divisiones que obedecen a que el organigrama funciona en forma de espiral y no lineal. Es decir, que aunque la empresa ya esté creada, cada vez que surjan nuevas ideas se cumple otra vez el proceso para que ésta sea rentable con el tiempo.

“Nosotros nos esforzamos en brindar las herramientas necesarias a las empresas, no solo para el proceso de selección, sino también para el funcionamiento correcto de la misma, a través de nuestra tecnología que ha funcionado en más de 300 empresas en los últimos 10 años en Colombia. Por ello damos a conocer información de valor con el objeto de ayudar a las organizaciones a crecer y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la economía colombiana” Concluyó el Director de Performia Colombia.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.