1

SCM Chile amplía visión hacia las Pymes

SCM Chile ha decidido ampliar la propuesta de negocios hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en Chile, buscando ampliar su mercado también en Latinoamérica.

Según detalló Roberto Alfaro, gerente general, SCM Chile desde su fundación se focalizó en empresas de mayor tamaño. Sin embargo, subrayó el personero,  habiendo alcanzado una clara consolidación en un segmento de grandes corporaciones se tomó la decisión de ampliar la misma oferta hacia las Pymes.

“Este grupo tiene realidades diferentes y muy específicas. Por ello, la estrategia es abordarlo con productos de características bien asociadas a sus problemáticas de gestión, en especial con sistemas muy funcionales, escalables y bajo la modalidad de software como servicio (SaaS)”, remarcó Roberto Alfaro.

Parte de esta nueva estrategia de negocios, acotó el experto, es liderarla con sistemas de control de tiempo y asistencia de la multinacional Kronos que SCM Chile y sus filiales representan de forma exclusiva en la región.

Alfaro destacó que la marca tiene un producto de clase mundial acotado a las necesidades del segmento, como la pensada para este nuevo ciclo comercial, y detalló adicionalmente que se trata de un conjunto de  aplicaciones que se ajustan perfectamente a las normativas laborales de todos los países donde hoy SCM está presente.

“La idea del nuevo modelo de ventas e implementación es que sea rápido y eficiente. La base es que el producto permita una adopción óptima por parte del cliente y que su manejo y administración sea tan sencillo como el uso de las redes sociales. En una primera etapa la medida sólo incluirá el mercado local con proyección de expandir la iniciativa hacia otros puntos de la región”.

El producto seleccionado para esta nueva etapa es Workforce Ready de Kronos, una herramienta que se conoce en Estados Unidos y con probado éxito en el segmento de las pequeñas y medianas empresas de ese país para control de asistencia y planeamiento de turnos. Actualmente, Workforce Ready se encuentra liberado en toda América Latina y desde SCM Chile se espera que a mediano plazo, idealmente un año, unas 20 mil personas lo usen todos los días en Chile.

“Un aspecto es el producto que debe ser de clase mundial y otro es el modelo de negocios que sigue el aplicativo. Es clave, para ambas situaciones, que sea una propuesta flexible, sin complicaciones o capacitaciones costosas. Todo debe ser como el servicio de luz: se paga la cuenta y se ilumina la casa. Acá es lo mismo. El cliente paga lo que consume y el sistema está disponible”, precisó el gerente general de SCM Chile.

Para concluir, Alfaro dijo que el mercado laboral chileno tiene aproximadamente unos 8.5 millones de personas en edad de trabajar, de ellos como dicen los indicadores, un 80% se ubica en las pymes. “Con este plan de negocios se nos abre en Chile un mercado de más de 6 millones de trabajadores que deben marcar su asistencia y planear sus turnos. Y como los grandes números se replican en los otros mercados latinoamericanos donde SCM está presente, con este proyecto estamos abordando un mercado de más de 30 millones de trabajadores que tienen las mismas problemáticas”, remarcó Roberto Alfaro.

SCM es una empresa chilena con presencia en los mercados de Argentina, Brasil, Perú y Chile. Hoy se proyectan negocios en Ecuador para el año 2017.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.