1

Startup colombiana mejora servicios de salud en México

 IBM y 1Doc3 han colocado en el mercado un aplicativo de orientación virtual de salud basado en la plataforma de innovación y emprendimiento de Nube IBM Bluemix que mejora enormemente los servicios de salud en México.

1Doc3 fue desarrollada en 2014 para responder al sin número de búsquedas de salud que hacen los pacientes por Internet, las cuales al arrojar miles y miles de respuestas en ocasiones generan una mayor confusión. El reto de 1DOC3 es proporcionar un mejor asesoramiento gratuito por parte de los médicos que verifican esas consultas anónimas y hacer que la recopilación de todo ese conocimiento sea útil al ecosistema de salud con fines de prevención.

Javier Cardona, CEO y cofundador de 1Doc3 es de la opinión que es imposible remplazar reemplazar la consulta médica, “pero sí dar información adecuada y orientación especializada. La falta de precisión en las respuestas sobre alguna dolencia de salud que se da en general en Internet, nos llevó al equipo de 1DOC3 a desarrollar esta iniciativa”. 

Al ser una plataforma de Nube, Bluemix le permitió a 1doc3 desarrollar una aplicación flexible, la reducción de costos y del ´tiempo al mercado´, de forma tal que a 2 años de su fundación como start-up en Colombia, en la actualidad la organización ha extendido su operación a México y a otros países hispano-parlantes. De los 20 millones de consultas que se hacen a la App al mes, 5 millones provienen de México.

Al respecto Cardona agregó que la plataforma de nube Bluemix y la tecnología cognitiva Watson “nos permitieron avanzar con el proyecto y tener un aplicativo que hace eficiente la captura cognitiva, el análisis, el entendimiento y el aprendizaje de los millones de datos de consultas (por síntomas, sexo, edad, especialidad médica, por partes del cuerpo, etc.) lo que nos ahorra mucho dinero en recursos médicos especializados y proporciona una mejor experiencia para nuestros usuarios”.

Por otro lado, la solución le ha permitido a 1doc3 brindar un mejor servicio a sus clientes: instituciones de gobierno, industria farmacéutica y aseguradoras.

En los 2 años y 3 meses de operación, según Cardona, la información capturada nos ha posibilitado el proporcionarles data de valor, analítica predictiva, para la toma de decisiones. Actualmente, 1doc3 cuenta con una base de datos de más de 100,000 preguntas y respuestas únicas gracias al “entrenamiento” que ha recibido su sistema Watson con la “alimentación” de los 20 millones de consultas a la fecha”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.