WhatsApp asegura compatibilidad hasta julio del 2017 con BB y Nokia

Una buena noticia para los usuarios de whatsApp en BlackBerry, la empresa estadounidense ha anunciado la extensión de la compatibilidad de su aplicación con los teléfonos BlackBerry y Nokia hasta el 30 de junio de 2017.

Sin embargo, el final del soporte de WhatsApp será una realidad el 31 de diciembre para las versiones anteriores a Android 2.3, Windows Phone 7 o iOS 6. Y esto es debido a que el mercado el mercado móvil de 2009, es totalmente diferente al de hoy en día para la aplicación.

Por entonces, cerca del 70% de los teléfonos inteligentes a la venta funcionaban con los sistemas operativos de BlackBerry y Nokia. Los sistemas móviles de Google, Apple y Microsoft, que ahora representan en conjunto un 99,5% de las ventas, entonces sumaban menos de un 25%.

Pero las buenas noticias para los dueños de un Nokia S40, un Symbian S60 o una BlackBerry con sistema operativo propio contrastan con el problema que tienen aquellos que dispongan de un smartphone que ejecute cualquier versión anterior a Android 2.3 Gingerbread, Windows Phone 7 o iOS 6. La empresa propiedad de Facebook no extenderá el soporte para estas plataformas más allá del plazo previsto para final de este año.

Para los usuarios de smartphones con versiones antiguas de sus sistemas operativos, WhatsApp recomienda simplemente que cambien su teléfono por un modelo más moderno si quieren seguir usando la app de mensajería.

Esta opción, sin duda la más sencilla, desgraciadamente no es viable para todos los usuarios de WhatsApp. Sin embargo, parece que la compañía no tiene en cuenta a los usuarios con teléfonos antiguos, que suponen una parte pequeña de su base de 1.000 millones de personas.

Las peticiones de desarrollo de una versión un poco más liviana o lite de su aplicación para los clientes que no están en una situación financiera para comprar un nuevo dispositivo han sido ignoradas sistemáticamente.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.