Cambios en lo digital replantean la ciberseguridad

El ámbito de la seguridad digital debe salir de la percepción negativa y entender que la sociedad ha cambiado; que ha cambiado el ambiente.

CIO América Latina|Mario A. Beroes R.|@marioberoes22

Esta reflexión es parte de la conversación sostenida con el nuevo director regional de Mercadotecnia para Latinoamérica en Gigamon, Gilberto Vicente  Desde su posición laboral asegura que la tecnología de punta tiene que ir de manera coordinada con los cambios tecnológicos, para eliminar la percepción negativa que se tiene de la seguridad. “Ahora debe hablarse de los beneficios que acarrea la seguridad y enfrentar con inteligencia las amenazas digitales”.

“Hay que eliminar el tema de que la seguridad cibernética es un mal necesario. Esa percepción en la cual las empresas se defienden con tecnología de punta, y que lo relativo a la seguridad es algo complementario, ya no es posible. La sociedad digital cambió; el ambiente cambió, por lo que ahora hay que hablar de los beneficios de la seguridad; demostrando que son más eficientes, ágiles y que el cliente entienda que la seguridad es un cimiento básico”.

-¿Es un cambio de paradigma?

-Totalmente, ya que el enfoque actual, el que aplicamos en Gigamon, en el tema de seguridad cibernética parte del principio que es imposible obligar a una empresa a que deseche la inversión hecha en tecnología. Es aquí donde la importancia de la visibilidad es vital.

Vicente apuesta a Latinoamérica

Por otra parte, añade Vicente, que en Gigamon no compiten con soluciones, las empoderan y mejoran el incremento, lo que constituye un gran reto. “A esto unimos nuestro enorme conocimiento del mercado latinoamericano  y de los clientes, por lo que el entorno tecnológico nos emociona; es un reto a pesar de saber que las condiciones del mercado en la región no son tan sencillas. Partimos del punto de utilizar una estrategia pragmática”.

Sensibilidad regional

En cuanto al tema del mercado regional y como enfrentarlo tomando en cuenta lo diverso del mismo, el directivo de Gigamon asegura que primero identifica los liderazgos para captar esas propuestas de valor regional, tanto las directas como las indirectas.

“Establecemos dos mapeos. Uno macro donde hacemos un análisis de mercado que nos mueve a identificar las regiones que más utilizan o implementan el uso de la tecnología como movilidad, uso de la Nube, big data, analítica, entre otras. El otro lo hacemos basándonos en elementos que soportan la visibilidad y la seguridad”.

Para Gilberto Vicente, México, Brasil, Colombia, el Perú y Chile lideran el grupo de países donde el aspecto tecnológico es prioritario; “esto sin minimizar al resto de las naciones que componen la región. El enfoque es envolvente, ya que el ámbito tecnológico no tiene fronteras ni tiempos”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.