Norton: 72% en México cree que el robo de identidad es algo común

Dos peligros sumamente graves enfrenta el mexicano que utiliza Internet al adquirir productos: el phishing y el robo de identidad. En Norton afirman que un 72% de los usuarios cree que este ciberdelito es algo común en el mundo informático.

CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos|@marioberoes22

Pero además, señala el informe elaborado por la empresa especializada en seguridad y ciberseguridad, Norton Inc., que un 60% de los usuarios encuestados en México aseguran que tenía mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

Los técnicos de Norton dejan ver su preocupación ante el el mejoramiento de las técnicas de los ciberdelincuentes a la hora del uso de compras on line. “Los nuevos hábitos de compra de los usuarios ‘siempre conectados’ han provocado que los cibercriminales encuentren la manera de planear ataques más sofisticados y redituables como el robo de identidad junto con la falsificación de sitios web o correos electrónicos, también conocido como phishing”.

Destaca que la firma de seguridad concluye que el robo de identidad es más frecuente ahora que nunca. Cerca de cada 2 segundos una persona se convierte en víctima de esta actividad ilegal, que implica una recuperación de los daños de al menos 6 meses.

“Y hay que tener en cuenta que “en países como México, el 72% de los usuarios piensa que este delito actualmente es mucho más común en esta nación, y el 60% asegura que tenía mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes”.

De acuerdo con el estudio “Ciberseguridad 2016, el phishing es uno de los riesgos cibernéticos de mayor crecimiento que, a su vez, facilitan el robo de identidad. Por lo menos 3 de cada 10 usuarios no saben identificar este tipo de delito y solo cerca del 13% sabe la diferencia entre un correo legítimo y uno falso en su bandeja de entrada.

Mientras que el 80% de las víctimas a nivel global han enfrentado problemas como la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos, además del uso ilegal de su información financiera.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos y correspondencia inesperada, así como nunca proporcionar su información personal en sitios web o correos electrónicos de dudosa procedencia”, concluyó Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de la empresa.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.