1

Gadgets: Sólo 42% se protege de ellos

Aunque el 79% de los usuarios comienza a utilizar los dispositivos conectados desde el día en que los adquieren o reciben, sólo el 42% afirma que toma medidas apropiadas de seguridad y los protege de gadgets, según el listado elaborado por  McAfee.

Laptops y PCs, seguidos de smartphones y tablets, reproductores de contenidos multimedia, luego streaming sticks, dispositivos para la automatización de hogares inteligentes, y por último, drones son los aparatos más hackeables según el informe elaborado por Intel Security, que identifica el comportamiento de riesgo de los consumidores durante la temporada de fiestas, así como para educarlos sobre cómo protegerse a sí mismos.

El reciente ataque de denegación de servicio (DDoS) distribuido, se llevó a cabo por una red de bots (robots virtuales) compuesta de cámaras web sin seguridad y otros dispositivos con la tecnología Internet de las cosas (IoT), y paralizó a muchos sitios populares conectados al dominio Dyn. Una razón más para protegerse de los gadgets.

“No es de sorprender que los dispositivos conectados estén entre los primeros lugares de las listas de regalos deseados para las próximas fiestas de fin de año. Lo alarmante es que los usuarios desconocen qué comportamientos suponen un riesgo para la seguridad cuando se trata de nuevos dispositivos”, dijo Gary Davis, vocero de Seguridad para el Consumidor de Intel Security.

“Los consumidores están a menudo dispuestos a utilizar su nuevo gadgettan pronto como lo reciben, y olvidan asegurarse de que su dispositivo cuente con la seguridad adecuada. Los ciberdelincuentes podrían utilizar esta falta de atención como una vía de acceso para recopilar datos de consumo personales, exponiendo a los consumidores a malware o a robo de identidad, e incluso a ser víctimas de ataques DDoS a dispositivos sin seguridad, como el reciente ataque a Dyn”.

Mientras que la mayoría de consumidores están conscientes de las vulnerabilidades que tienen sus antiguos dispositivos conectados como laptops (76%), celulares (70%) y tablets (69%), no tienen conciencia de los riesgos potenciales asociados con la aparición de dispositivos conectados, tales como drones (20%), juguetes para niños (15%), tecnología de realidad virtual (15%) y regalos para mascotas (11%).

Conforme la tecnología sigue evolucionando, es esencial que los clientes comprendan los riesgos asociados con hasta el más sencillo de los dispositivos. Mientras que el 81% de los consumidores cree que es muy importante proteger sus identidades online y dispositivos conectados, casi la mitad no tiene la seguridad de estar tomando las medidas de protección adecuadas. Los gadgets, una vez más, hay que atacarlos.

 Regalos más hackeables

Laptops y PCs: Estos son magníficos regalos, sin embargo, las aplicaciones malintencionadas dirigidas a PCs desgraciadamente son frecuentes, y no se limitan a dispositivos basados en Windows.

Smartphones y tabletas: Los resultados de la encuesta revelaron que el 52% de los consumidores planean comprar un smartphone o una tableta esta temporada de fiestas. Al igual que en las PCs y laptops, el malware puede provocar que la información personal y financiera sea robada.

Reproductores multimedia y Streaming Sticks: Los reproductores multimedia y los streaming sticks (dispositivos para ver Internet y aplicaciones en televisores) han cambiado la forma en que los consumidores disfrutan películas y programas de televisión, pero ellos pueden, sin saberlo, estar invitando a un ciberdelincuente a la sala de su hogar al no actualizar su dispositivo.

Dispositivos y aplicaciones para automatización de hogares inteligentes: Los dispositivos y aplicaciones para hogares conectados de hoy proporcionan a los usuarios la capacidad de controlar varias funciones desde su smartphone. Lamentablemente, los hackers han demostrado técnicas que podrían utilizarse para poner en riesgo cerraduras de puertas basadas en Bluetooth y otros dispositivos de automatización  de casas.

Drones: Se espera que las ventas de drones crezcan en más de 20 mil millones de dólares hacia 2022. Éstos pueden proporcionar una perspectiva única a la hora de grabar video y tomar fotos. Sin embargo, no brindar seguridad adecuada al dispositivo podría permitir a los hackers perturbar la señal de GPS, o secuestrar el dron mediante una aplicación de smartphone.

 Consejos y protección

Para mantenerse protegido y tener una temporada navideña más feliz y segura, Intel Security tiene los siguientes consejos de seguridad: Proteja su dispositivo; utilice un Wi-Fi seguro; ; mantenga su software de seguridad actualizado; utilice una contrasela o PIN de calidad; verifique antes de abrir un documento;

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.