Microsoft, Google y Samsung apalancan Azure

Microsoft anunció una serie de productos y alianzas que fortalecen la plataforma en la nube Azure de la compañía para construir aplicaciones y servicios inteligentes entre distintas plataformas.

CIO América Latina| Mario Augusto Beroes Ríos|@marioberoes22

Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Nube y Empresa de Microsoft, explicó que la idea es la de impulsar el ecosistema al otorgar a los desarrolladores más opciones en cuanto a las herramientas que utilizan, incluyendo unirse a la Linux Foundation como miembro platinum para colaborar mejor con la comunidad de código abierto, dar la bienvenida a Google a la .NET Foundation independiente y trabajar con Samsung Electronics Co. Ltd. para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones para los más de 50 millones de dispositivos Samsung en todo el mundo.

El directivo de Microsoft explicó en el blog de la empresa, que la misión es la de impulsar a los desarrolladores a manejar la transformación de los negocios. Esto mediante herramientas para todos los desarrolladores, en todas las plataformas (apertura y flexibilidad), habilitando mejores aplicaciones a través de la nube inteligente (inteligencia), y optimizando la experiencia de ellos de principio a fin.

“Las aplicaciones hoy en día necesitan conectar perfectamente los mundos móviles, físicos y web, y las empresas necesitan estar en donde están sus usuarios. Para esto se necesitan formas flexibles de permitir la colaboración entre los desarrolladores, los stakeholders y las operaciones de TI. Se necesitan herramientas y procesos integrados, flexibles y con un enfoque estratégico que fomenten la agilidad y productividad”.

Se necesita una manera de conectar lo existente con lo nuevo. A su vez, se necesita una Nube que funcione en tus términos, una plataforma de datos que permita convertir las aplicaciones en inteligentes para que los datos produzcan insights accionables. Se necesita una plataforma diseñada para permitir la innovación de aplicaciones end-to-end que ayuden a los negocios a sobresalir.

Microsoft ahora en la Linux Fundation

Microsoft se ha convertido en un miembro activo de la comunidad de código abierto debido, en parte, a la popularidad de su infraestructura de aplicaciones multiplataforma y de código abierto .NET Core. La incorporación de Google este día al Technical Steering Group (Grupo de Dirección Técnica) de .NET Foundation refuerza aún más la vitalidad de la comunidad de desarrolladores .NET, así como el compromiso de Google de promover una plataforma abierta que brinde soporte a las empresas y los desarrolladores que se han estandarizado en .NET.

Otros líderes de la industria también están apostando en .NET Core para su propios productos comerciales. Samsung lanzará una versión preliminar de sus Visual Studio Tools para Tizen. Los desarrolladores pueden utilizar las herramientas para crear aplicaciones .NET para el sistema operativo Tizen que se utiliza en millones de dispositivos Samsung, tales como televisores y dispositivos wearable, móviles y del IoT, alrededor del mundo.

Microsoft destacó entre sus anuncios, algunos que se espera ayuden a los desarrolladores a utilizar las herramientas de su elección para crear aplicaciones Android, iOS y Windows impulsadas por Linux o Windows Server, entre las que se incluyen:

  • SQL Server en la versión pública de Linux, lanzada el miércoles, es la versión previa de la próxima versión de SQL Server y lleva el poder de SQL Server a Linux y a los contenedores Docker basados en Linux, además de Windows.
  • Una nueva versión preliminar de Visual Studio para Mac que ofrece un ambiente de desarrollo integrado basado en macOS diseñado para construir aplicaciones móviles, en la nube y macOS.
  • La disponibilidad de la versión previa de Azure App Service en Linux con soporte para contenedores ofrece soporte nativo de Linux para pilas de Node.js y PHP en el Azure App Service y ahora permite a los desarrolladores incorporar su propia imagen de contenedor Docker.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.