Estas son las 6 predicciones en TIC para 2017

El enfoque digital seguirá siendo la principal tendencia en el sector TIC para 2017, con modelos de negocio centrados especialmente en el cliente, que incluyan la red, el centro de datos, las aplicaciones y otras infraestructuras, y que puedan estar en su compañía o en la Nube.

Este señalamiento encabeza las previsiones de Dimensión Data, una firma de soluciones y servicios TIC, quien añade que otro apartado a destacar es la propiedad y el acceso a los datos y metadatos, que serán tema de debate y de verdadera discordia, ya que estos últimos son el ‘oro en polvo’ que permite a las empresas recopilar perspectivas de gran valor sobre las actuaciones de los clientes.

Por otra parte, en Dimesion Data también exponen que la seguridad en internet será más predictiva en lugar de proactiva, y revelan que los criminales han reinvertido gran parte de sus ganancias ilícitas en desarrollar capacidades más sofisticadas gracias con el empleo de tecnologías cada vez más avanzadas. Algo preocupante para el sector TIC.

Asimismo, explican que una nueva generación de máquinas comienza a destacar en el trabajo, y sostienen que los hologramas, la realidad aumentada y la realidad virtual no tardarán en trasladarse desde el negocio al consumidor (B2C) hasta el negocio a negocio (B2B).

En lo que respecta al Internet de las Cosas (IoT), este contribuirá a impulsar una inversión más sana y una rentabilidad más rápida en proyectos de Big Data.

Por último, habrá una adopción más generalizada del almacenamiento, y aumentará la virtualización de las funciones de red (NFV) mediante redes ya existentes que faciliten el servicio en la nube, y redes nuevas que se diseñen con la nube híbrida en mente.

Dimensión Data, maneja ingresos mundiales que superan los $ 6.700 millones, y está considera en México como una de las 10 mejores empresas para trabajar, según datos aportados por el Great Place Work Institute.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.