1

Transformación digital: Le decimos cómo ser creativo con su estrategia (1/2)

La ciencia y las matemáticas no son las únicas habilidades que necesita para desarrollar una estrategia de transformación digital. Sume también creatividad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La transformación digital puede significar muchas cosas y abarcar muchas áreas de la tecnología por lo que se ve completamente diferente de una empresa a otra.

Sin embargo, existe un tema común: requiere que la creatividad y la innovación se adapten específicamente a las necesidades de la empresa.

Esto no evita que muchas empresas sufran lo que el agente de transformación digital en SAP, Chakib Bouhdary, llama “el colesterol corporativo”.

En otras palabras, explicó que las empresas a menudo están atrincheradas en procesos rígidos, de evitación de riesgos y en una mentalidad de: “si está funcionando, ¿por qué cambiar?”, lo que puede limitar la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente.

Las empresas que no han comenzado a construir una estrategia se están quedando sin tiempo. IDC predice que para el año 2018 dos tercios de los CEOs de las empresas en la lista de Forbes Global del 2000 incluirán una estrategia digital en su plan de negocio y al menos el 20% por ciento de todos los trabajadores va a utilizar algún tipo de tecnología automatizada.

Con grandes cambios tecnológicos como la realidad aumentada, la realidad virtual y el aprendizaje de máquinas que se ciernen en el horizonte, las empresas necesitan construir una estrategia digital de inmediato.

El pensamiento de diseño

En su mayor parte, ha habido varias buenas razones para evitar la transformación digital. Por ejemplo, hay preocupaciones legítimas en torno a la seguridad, cumplimiento, costo y escala al implementar cualquier nueva tecnología.

Sin embargo, IDC predice que dentro de los próximos tres a cinco años, habrá un aumento significativo de empresas que implementen los planes de transformación digital en gran escala.

“Lo digital es un agente de transformación. Si no innovamos en torno a lo digital se corre el riesgo de extinción. Una vez que ha definido lo qué se quiere enfocar, puede entonces construir y ejecutar una estrategia integral”, dijo el vicepresidente y director global de Dell Digital Servicios comerciales, Raman Sapra.

Bouhdary de SAP sugiere que hay que centrarse en torno al “pensamiento de diseño”, la cual comienza con la construcción de una cultura de innovación en toda la organización.

El ejecutivo señala que la mayoría de las empresas tienen la base para implementar la nueva tecnología. El verdadero obstáculo viene con la búsqueda de maneras creativas para resolver problemas.

La nueva tecnología invita a la disrupción y la ésta no puede encajar en formas concretas, establecidas y operativas de pensar.

Las empresas necesitan adoptar formas rápidas, ágiles e innovadoras para obtener e implementar la tecnología adecuada.

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo casos y alternativas para que desarrolle sus estrategias propias.