1

Apagones analógicos permiten capacidades para banda ancha móvil

Los procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) en América Latina son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil en los mercados de la región.

Un recuento de políticas de transición a la TDT en nueve países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico”. Dicho término se refiere a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales.

Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Latinoamérica fija su futuro

De los países analizados en la muestra, sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico (31 de diciembre de 2015). Los países con la fecha más próxima son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.

Es importante que la banda esté disponible para su utilización comercial lo antes posible, por lo que se recomienda existan fechas objetivo y cronogramas de acción para lograr la reorganización del espectro radioeléctrico y el “despeje” de la banda de 700 MHz en el menor tiempo posible, para así garantizar que los servicios de telecomunicaciones operarán sin interferencias de señales de televisión, tal y como suede con la televisión paga, por cable o por satélite.

Entre las propiedades físicas que hacen atractiva a la banda de 700 MHz están su capacidad de propagación en exteriores y la capacidad de penetrar interiores de algunas estructuras y edificios. Su uso combinado con otras bandas de frecuencia ha permitido el despliegue de redes LTE-Advanced en Chile y Perú.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.