1

Juniper: IoT crecerá 200% en 2017

La última investigación de Juniper destaca el crecimiento de la Internet of Think (IoT) en un 200% para el año 2017 y siguientes, tomando en cuenta que los dispositivos, sensores y demás aparatos llegarán a más de 46 mil millones en 2021.

Este aumento del 200%, a partir de 2017, se debe a la reducción en los costos unitarios de hardware, está reflejada en El Internet de las cosas: consumidor, industria y servicios públicos 2016-2021, donde se destaca que los servicios industriales y públicos registrarán el mayor crecimiento durante dicho período, con un promedio de más de 24% anual.

Escala trae complejidad

Sin embargo, la investigación advirtió que los proveedores y los usuarios finales se enfrentan a enormes desafíos al considerar los despliegues de IoT a gran escala.

Steffen Sorrell, quien dirigió la investigación explica que la analítica y el sistema de base de datos “no están diseñados en su mayor parte para poder enfrentar la era 2.0 y el Big Data que trae consiga el IOT”.

A tal fin, Juniper identificó áreas clave donde se necesita una interrupción, tal como análisis espacio-tiempo y sistemas inteligentes capaces de funcionar en máquinas menos potentes, por ejemplo, los routers).

Juniper predice que, sin cambios en la actitud de algunos proveedores de servicios, no se podrá concretar un proyecto de IoT, ya que los clientes no estarán al tanto de los nuevos cambios tecnológicos.

Los DDoS, y los ataques botnet se incrementaron en el año 2016, junto al robo de datos personales, de empresas y el daño de los activos físicos serán los objetivos principales para los piratas de la IoT.

Sin embargo, el informe dice que la industria están invirtiendo fuertemente en las áreas de seguridad y ciberseguridad de la IoT. Sin embargo, el panorama del mercado de consumo es muy débil mientras no se entienda que seguridad es inversión y no gastos, algo que han repetido hasta la saciedad las empresas que trabajan en este sector.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.