Mercado de smartwatches crece 60%

El informe de Canalys da a conocer que el total de envíos de smartwatches o relojes inteligentes superaron los 6,1 millones, lo que implica un aumento anual del 60%

Señala el estudio, que en el caso de Apple la empresa californiana vendió 2,8 millones de smartwatches durante el penúltimo trimestre de 2016. Esto, gracias al lanzamiento de los nuevos modelos Serie 1 y 2. A pesar de las notas e informaciones que señalan lo contrario, la investigación de Canalys muestra que los envíos mantienen la tendencia positiva del mismo trimestre del 2015, cuando se colocó en el mercado el primer modelo de smartwatch fabricado por Apple.  

‘Mientras que los nuevos modelos se están vendiendo bien, todavía hay smartwatches de primera generación de Apple que no han podido ser colocados en el mercado, o que se quedaron sin vender”, dijo el analista de Canalys, Daniel Mate. “El rendimiento en el último trimestre será la clave para una mejor evaluación de las perspectivas a largo plazo de los muevos modelos de relojes”.

“Apple tiene que diseñar una fuerte campaña de mercadeo durante la temporada de compras navideñas, especialmente para poner de relieve nuevas y atractivas aplicaciones para su plataforma. Mientras tanto, su enfoque en la funcionalidad de la aptitud, lo enfrenta a una competencia directa con los modelos de Fitbit. La inclusión del GPS en los modelos de Apple plantea una gran amenaza para los relojes GPS tradicionales”.

Otro aspecto que destacan en Canalys es que la llegada del iPhone, “que ha afectado el interés del consumidor en el reloj inteligente de Apple. Esto implica que la empresa necesita mejorar las ventas del producto en los principales mercados que maneja fuera de los Estados Unidos; es decir China”.

Canalys estima que el mercado global del reloj inteligente en el país asiático crecieron un 42% respecto al año anterior. Por otra parte, los retrasos, tanto en el Android 2.0 y el desgaste de engranajes en el Samsung S3 han perjudicado las ventas en 2016.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.