Hitachi. Transformación digital

Transformación digital: Le decimos cómo ser creativo con su estrategia (y 2)

El futuro de su empresa no sólo requiere un plan y destreza técnica. Creatividad e innovación son parte de la refundación del negocio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e 

Planear la transformación digital y cambiar su modelo de negocio para alcanzarla es un asunto que requiere repensar su empresa y tener suficiente creatividad para reinventarse.

Además, pese a los que pueda parecer, alcanzar este objetivo va mucho más allá que la simple tecnología.
Un enfoque de transformación digital creativa es aquel que requiere un pensamiento rápido e intuitivo.
Su estrategia deberá abordar mucho más que el hardware y el software.

“Los enfoques creativos incluyen los objetivos de negocio, el “CI digital” de la empresa, las limitaciones presupuestarias y, a veces, incluso puede incluir la contratación”, dice Bouhdary.

El especialista asegura que para comenzar a definir su “destino digital” debe establecer cómo desea alinear sus nuevos modelos de negocio con los antiguos y establecer cuáles están desfasados.

El talento como prioridad

Bouhdary dice que, de esta forma, puede identificar fácilmente qué nuevos modelos de negocio funcionan mejor para su enfoque digital.

Para algunas compañías, todo parte de encontrar los mejores modelos de negocio está en invertir en el “CI digital” de su empresa.

Eso podría significar contar con presupuesto para contratar el talento cualificado para construir un departamento que se centre en la tecnología emergente o en la formación para sus trabajadores.

“La transformación digital de SAP comenzó en 2010 cuando nos dimos cuenta de que nuestro modelo de negocio tradicional no era suficiente para generar valor para nuestros grupos de interés, ofrecer innovación ágil a nuestros clientes, aumentar nuestra cuota de mercado y beneficios, mantenernos relevantes para nuestro ecosistema y preservar nuestra fuerza de trabajo comprometida, explicó.

SAP escogió un punto de partida para centrarse en las necesidades de los clientes y después de evaluar lo que sus clientes querían, determinaron que un modelo basado en la nube podría ofrecer una arquitectura más ágil y de bajo costo.

Bouhdary dice que también decidieron que tendrían que ofrecer una interfaz moderna para el consumidor, de modo que sería más fácil adoptar nuevas tecnologías más rápidamente.

Tendencias macros

Para el especialista, las empresas ahora se centran en cómo impulsar el crecimiento de los ingresos, mejorar la experiencia del cliente, aumentar la productividad y gestionar el riesgo, en lugar de sólo uno o dos objetivos principales.

Y sólo va a ser más complejo en los próximos años según la tecnología sigue avanzando

“Pero esos mismos avances también (probablemente) traerá nuevas soluciones de negocio”, explicó Bouhdary.

Gartner predice que en 2017, algunas de las tendencias de la tecnología más grandes que se estarán posicionando en las empresas serán la máquina de avanzado, la realidad aumentada y las aplicaciones inteligentes.

Si bien estas tecnologías son complejas, Bouhdary considera que también ayudarán a simplificar algunas procesos complejos, impulsando la innovación.

“Es hora de que el pensamiento fresco maneje la complejidad y reimagine todo: procesos para entregar productos y servicios innovadores, para gestionar activos así como el riesgo en tiempo real y optimizar la rentabilidad a nivel transaccional”, afirmó el especialista.

En el futuro, la realidad aumentada y el aprendizaje automático podrían ayudar a automatizar ciertas tareas o simplificarlas para facilitar que los trabajadores adopten las nuevas tecnologías.

Sin embargo, lo importante es que tengan un ojo creativo para averiguar cómo aprovechar estas nuevas tecnologías de una manera que ayude a prosperar a su negocio.

Subscribe!