1

Verizon desistiría de comprar Yahoo ante nuevo hackeo

Verizon Communications podría cancelar sus planes de comprar Yahoo, al descubir una nueva operación de robo de identidad.

El robo ocurrió en 2013 y afectó información privada de más de mil millones de personas, además es distinto y conlleva el doble de hackeados del episodio ocurrido en 2014 descubierto hace unos meses, el cual había sido calificado como el mayor robo masivo de data personal.

Los dos ciberataques a Yahoo son en magnitud superiores que cualquier otro en lo que a número de usuarios se refiere. En Hartland Payment System, descubierto en 2009, fueron afectados 130 millones y en LinkedIn, este año, 117 millones.

Hackers no identificados penetraron los servidores de Yahoo y se llevaron data consistente en nombres, direcciones de correo electrónico, números telefónicos, fechas de nacimiento y claves de acceso, dijo la compañía. Yahoo ratificó que se trata de una operación distinta a la de 2014 y aseguró que los ciberdelincuentes ya no están más dentro de su sistema.

En julio pasado, Verizon anunció la adquisición del núcleo de internet de Yahoo en $ 4.830 millones, esperándose que la operación estuviese concluida en el primer trimestre de 2017. En octubre la empresa dijo que el hackeo del año 2014 podría conducir a la modificación de los términos, por lo que comprar Yahoo pareciera lejano.

En medio de las discusiones sobre el episodio de 2014, se descubrió el de 2013. Personeros de Verizon consultados por diversos medios, dijeron que la compañía podría abandonar totalmente el negocio o reducir sustancialmente el precio pactado.

De momento, no se tomará una decisión sino hasta precisar exactamente el alcance de los dos hackeos. Un vocero de Yahoo dijo que, a pesar de todo, confían en el valor de la compañía.

Verizon venía siendo meticulosa en cuanto a las obligaciones que le quedarían derivados del ciberataque de 2014. La situación es ahora aún más complicada para Yahoo.  Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el de 2013 haya tenido ya todos los efectos que pudo tener o haber quedado una latencia razonable.

Portales de Yahoo especializados en noticias, deporte y finanzas tienen, a pesar de todo, un valor estratégico dentro de los planes de Verizon, que quiere dejar de ser una compañía de telecomunicaciones para convertirse en un gran proveedor de contenidos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.