1

IBM apuesta al blockchain e inicia ecosistema (1)

Big Blue promueve un programa diseñado para construir un ecosistema alrededor de IBM Blockchain y la Fundación Linux Hyperledger Fabric.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

IBM cree que la tecnología blockchain – su capacidad para crear un libro de contabilidad esencialmente inmutable de eventos digitales – alterará la forma en que industrias enteras realizan transacciones.

Pero, según Big Blue, para que esto sea posible se requiere un ecosistema completo de los jugadores de la industria trabajando juntos.

A tal fin, IBM ha anunciado que está construyendo un ecosistema blockchain para acelerar el crecimiento de las redes de la Fundación Linux Hyperledger Fabric.

La empresa considera el ecosistema como un entorno abierto que permite a las organizaciones colaborar utilizando Hyperledger Fabric.

En tal sentido, la vicepresidente senior de IBM Industry Platforms, Bridget Van Kralingen, ha afirmado en un comunicado de prensa que el futuro crecimiento y adopción del blockchain depende de se logre construir un ecosistema fuerte.

“Las redes de negocios sólo alcanzarán una masa crítica cuando los innovadores, los expertos de la industria y los proveedores de infraestructura se unan de nuevas maneras para reinventar cómo las transacciones comerciales ocurren. La creciente madurez en el código del proyecto Hyperledger es un hito importante. La creación de redes de blockchain proporciona un entorno donde estos actores pueden trabajar en forma conjunta”, aseguró.

Mecanismo contable seguro

El blockchain es una base de datos distribuida que registra eventos digitales de tal manera que – para todos los intentos y propósitos – es imposible alterar esos registros.

De hecho, los asientos pueden ser modificados, pero el original permanece. El programa de distribución de ingresos de 2017 de IBM está diseñado para permitir a las organizaciones que crean redes de blockchain para obtener ingresos cuando usan la plataforma de bloques de IBM y los servicios de su red.

La empresa ha señalado que diseñó el programa de ecosistemas para:

  • Capitalistas de riesgo (VC)
  • Startups
  • Integradores de sistemas (SI)
  • Proveedores independientes de software (ISVs) y;
  • Desarrolladores de empresas.

En nuestra próxima entrega veremos las estrategias que desarrolla IBM para este propósito, así como los primeros socios que ha reclutado en este esfuerzo.