BlackBerry Passport y Classic

TCL construirá teléfonos BlackBerry

La empresa china TCL construirá y distribuirá a nivel mundial dispositivos con la marca BlackBerry, lo que significa la continuidad de la compañía canadiense en el ámbito de las telecomunicaciones.

Pese a que BlackBerry no logró reflotar su negocio de teléfonos móviles, la marca sigue teniendo valor.  Así lo piensa al menos el fabricante de hardware chino TCL, que ha firmado un acuerdo exclusivo con la compañía para construir teléfonos con la marca norteamericana. Algo parecido sucedió semanas atrás entre HMD y la marca finlandesa Nokia

BlackBerry pasará a ser el principal socio en hardware de TCL. Esto como parte de la conversión en una compañía de software y servicios. TCL, propietario de la marca Alcatel, y que ya ha trabajado para BlackBerry, como diseñador y fabricante de los dispositivos DTEK50 y DTEK60 ha sido la empresa elegida.

El acuerdo mantiene la marca BlackBerry asociada al hardware, aunque sólo sea de nombre, manteniendo la presencia de la compañía en el mercado, que es lo que realmente le importa a los directivos de la empresa telefónica.

Chen no tendrá que renunciar

Bajo este acuerdo, TCL construirá y distribuirá dispositivos con la marca BlackBerry en todo el mundo, mientras que la firma canadiense proporcionará seguridad, aplicaciones y soporte al cliente. El acuerdo es el primero de este tipo para BlackBerry, aunque voceros de la empresa, dejaron entrever que podrían producirse otros acuerdos en 2017.

Un aspecto lateral de este acuerdo semiexclusivo es que muestra las posibilidades de una parte clave del mercado de BlackBerry. Hay un detalle particular, el convenio no se aplica a la India, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh e Indonesia, que son algunos de los mayores mercados de la empresa.

John Chen, CEO de la empresa, mostró su agrado por el acuerdo y aseguró que la marca telefónica volverá a recuperar el sitial que tuvo hace ya unos años

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.