1

Cómo y cuándo emplear el e-mail marketing

El correo electrónico o e-mail, apoyado por las plataformas sociales, ofrece la oportunidad de dar a conocer sin invertir mucho capital, ya que el costo de realización es bajo. Según Direct Marketing Association, el ROI es de aproximadamente $ 44.

Afortunadamente, gracias al internet y a las nuevas tecnologías, las organizaciones sin fines de lucro, así como las pequeñas y medianas empresas pueden mantener contacto directo con sus donadores o clientes, respectivamente, sin tener que realizar las grandes inversiones de las marcas globales.

Dicho estudio, presentado por iContact, da a conocer algunas ideas de cuándo y cómo es mejor emplear el e-mail o correo electrónico para llegar a una mayor audiencia, incrementar el engagement y, sobre todo, dar a conocer el nombre de la organización o marca.

Recaudar fondos

Uno de los factores más importantes para una fundación es la recaudación de fondos, pues la existencia de la organización depende del dinero que los donantes aportan. Invítalos, a través de una campaña de correo electrónico, a que contribuyan con tu causa y muéstrales lo que estás haciendo y el valor de su aportación económica a la causa social que apoyas.

Con los negocios sucede del mismo modo, sólo que necesitas vender productos o servicios. Envía e-mails con ofertas especiales o descuentos únicos. Asimismo, ofrece productos exclusivos y premia a los seguidores.

Incrementar presencia en redes sociales o generar tráfico en la web

Comparta el contenido de los correos en tus redes, sitio web e incluso blog. También puedes integrar botones de tus plataformas sociales en el e -mail que envíes para que los donantes accedan a ellas y se informen más.

Recuerda incluir un llamado a la acción, call to action, atractivo para que los lectores se dirijan a donde tú quieras que vayan.

Concientizar a los suscriptores

En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el e-mail marketing te permite enviar información interesante y relacionada a tu causa para concientizar a los suscriptores y motivarlos a que participen, o bien, promocionen la fundación. Difundir una causa específica que busque beneficiar a la población no es tarea sencilla. No obstante, existen varias opciones para llamar su atención y resaltar la importancia de su participación.

Piensa en una fundación que ayude a víctimas de abuso y violencia. Si cuentas sus historias, las personas, automáticamente, se conectan y sensibilizan. Si organizas un evento, puedes invitar a un participante para que comparta su testimonio y platique sobre cómo la organización lo ha apoyado. Puedes usar recursos visuales dentro del contenido para hacer más atractiva la historia.

Entrar en contacto

El e-mail es ideal para personalizar los mensajes y acercarte a los lectores. Sin importar si éstos sean donantes, voluntarios, compradores o clientes potenciales, recuerda que si los invitas a tus eventos o reuniones, los haces partícipes del proceso y los incentivas a realizar donaciones o hacerse voluntarios; posteriormente, agradece su colaboración con un mensaje objetivo pero agradable donde les recuerdes lo importante que son para tu organización.

Si te estás expandiendo y conoces nuevos clientes o donadores, envía un correo de bienvenida. Muestra aprecio por ellos así como por la gente que trabaja contigo. Tu fundación o empresa es como una familia, hazlos sentir especiales al invitarlos a formar parte de ella. El e-mail debe y tiene que ser bien utilizado.

El correo electrónico o e-mail es uno de los canales más fuertes y efectivos para comunicarte con las audiencias sin importar qué es lo que ofreces o promueves. Considera todos los elementos: mantenerte en la mente de los donantes o clientes; generar tráfico positivo en la web e incentivar a que ellos se acerquen a tu empresa o institución.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.