1

BlackBerry abre centro de investigación para vehículos autónomos

La empresa canadiense Blackberry anunció que abrirá en “poco tiempo” un centro de investigación para vehículos autónomos, que sería respaldado por la multinacional automotriz Ford.

El cable de la agencia Reuters,  da a conocer que además de Ford, otras empresas automotrices podrían estar presentes en el centro de investigación, que cuenta con el aval del gobierno del primer ministro del Canadá, Justin Trudeau.

Con este paso, BlackBerry da un paso firme hacia su proceso de diversificación, dado a conocer por su presidente y CEO, John Chen, meses atrás y que llevaría a la compañía norteamericana más allá de de su actual negocio principal de software y servicios.

Chen: Enfrascado en la diversificación.

En este nuevo centro BlackBerry desarrollará software integrado, compatible con los sensores, cámaras y otros componentes de estos automóviles. papel, que la estadounidense Ford aspira a liderar.

“Nuestro papel en esto es que proporcionamos la base de software para estas plataformas de computación de alto rendimiento”, ha señalado el responsable de QNX, John Wall. Esta compañía, que crea sistemas operativos que ya han sido utilizados anteriormente en otros vehículos, fue adquirida por BlackBerry en 2010.

Desde el mes pasado BlackBerry y sus equipos de investigación tienen el permiso para poder probar los modelos de coches autónomos Lincoln de Ford en las carreteras públicas de Ontario, uno de los modelos de “más alto target” de la empresa automovilística. Además, también ha firmado un acuerdo con la marca estadounidense para llevar al mercado flotas de vehículos autónomos para ride-sharing  en 2021.

Wall ha adelantado que la compañía está en este momento en negociaciones avanzadas con “más de uno o dos” fabricantes globales de automóviles para establecer acuerdos similares. Uno de estas compañías podría ser la japonesa Toyota, aunque tampoco se descarta la entrada de una fabricante china.

El departamento de Comunicaciones de la compañía canadiense prometió mayor información en los próximos días.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.