1

Lego enseña transformación digital en Colombia

Una serie de reuniones donde se utilizaron los tacos del tradicional juego danés Lego, sirvieron para explicarle a los directivos de Tecnocom Colombia, la importancia de la transformación digital de las empresas.

Oscar Naveiras, facilitador de la tecnología Lego Serious Play, les mostró a los directivos de Tecnocom el potencial de la Consultoría a través del juego para afrontar la transformación digital. Y aunque la duda no era si la transformación digital afectará o no a su negocio, quedaba en el ambiente el cuándo y el cómo.

“El mundo de los negocios, según el director de IT Governance en Tecnocom, José Antonio Ortega, se está transformando digitalmente y hay que tener muy claro que el motor de esta transformación son las personas y no la tecnología. Un negocio no puede evolucionar ni reinventarse sin las personas”.

Esta es la razón que ha animado al área de IT Governance de Tecnocom, a diseñar una gestión del cambio innovadora y estratégica, donde la punta de lanza es un juego de niños, los tacos Lego. “Las personas son el alma de cualquier organización y sin el apoyo y compromiso de las mismas cualquier iniciativa de cambio fracasará, por este motivo el impacto es más grande si conseguimos emocionarlos”, de ahí que los directivos acaben jugando a Lego.

Pero este nuevo modelo de gestión del cambio, totalmente innovador, va mucho más allá, y es facilitar que en el día a día se apliquen técnicas de dinamización, sensibilización y coaching, donde la gente se siente partícipe del nuevo proyecto y esté motivada al cambio. “El objetivo final, añade Ortega, es conseguir el compromiso y una ‘actitud digital’ de todas y cada una de las personas que componen la organización”.

Por su parte, Oscar Naveiras, uno de los facilitadores de la metodología Lego Serious Play que tiene la compañía comentó qu con Lego se ha descubierto que “es un potente vehículo para la innovación y la sensibilización. Los nuevos productos y servicios se crean con las piezas en base a metáforas, de esta forma todo el mundo expone sus ideas y todos hacen crecer las ideas de los demás. El resultado siempre sorprende a los participantes”.

“Cuando se pregunta a estos directivos cómo logran su objetivo, comentan que “El Lego elimina las barreras de la comunicación, ayudando a transmitir ideas complejas de manera simple y concreta, convirtiendo el proceso de aprendizaje en algo experiencial, emotivo, divertido y creativo”.

Esto es igual que para la sensibilización y la toma de decisiones, su visión apuesta por la realización de actividades vivenciales y experienciales, donde la gamificación y el juego siempre está presente dando respuesta a una vieja cuestión: ¿Por qué la formación y la toma de decisiones tendría que ser aburrida?

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.