Colombia: 76% de usuarios compra por Internet

76% de los colombianos detesta los tumultos, la corredera en los centros comerciales y el tener que hacer fila o colas, según la encuesta hecha por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), de ahí el incremento en la adquisición de bienes y productos por la vía de Internet.

“Hábitos del comprador en línea – Colombia 2016” es el nombre de estudio que da a conocer los cambios que vienen transformado el mercadeo y la manera de comprar y vender productos en este país suramericano. Según los encuestados, el consumidor que vive en Colombia y disfruta de las ventajas comerciales, en un 76% realiza o ha realizado sus compras en línea en el último año, aprovechando la comodidad, privacidad y velocidad que ofrece la red.

Durante estas fechas de altas aglomeraciones, las plataformas en línea se convierten en las favoritas de quienes desean variedad, practicidad y seguridad para sus compras. Por eso te compartimos algunas recomendaciones para hacer compras felices y libres de riesgos elaboradas por el equipo de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico en el país suramericano con más de 3,19 millones de visitantes únicos al mes.

5 consejos

  1. Investiga antes de comprar. Tener claridad sobre lo que buscas te da más confianza y evitará que caigas en gastos innecesarios o adicionales. Explora las tiendas, compara y asegúrate de que lo que ves es exactamente lo que estás buscando.
  1. Compra a vendedores de confianza. Cuando vayas a comprar asegúrate de comprar a un vendedor seguro y confiable. Asegúrate de que sea una tienda oficial o con buenas calificaciones, revisa su reputación y déjate guiar por los comentarios hechos por otros usuarios, por ejemplo, si encuentras el sello de MercadoLíderes Platinum, tendrás la confianza de que estás tratando con los mejores vendedores con una excelente reputación.
  1. Busca opciones a la hora de pagar. Si estás en Mercado Libre, utiliza Mercado Pago, ya que te hará un seguimiento de tu dinero, asegurando que llegue a contraentrega del producto. Tus compras también pueden contar con el programa de protección al comprador de Mercado Pago que te devolverá el 100% de tu compra en caso de no recibir tu producto bajo las condiciones pactadas.
  1. No entregues tus datos a través de correo electrónico. Ni Mercado Libre ni otros sitios de comercio reconocidos y responsables te pedirá tus datos personales a través de correo electrónico o teléfono. Si llegas a recibir alguna comunicación sobre tu cuenta o tu compra, revisa que los botones te lleven a las páginas oficiales; si te dirigen a sitios distintos, denuncia.
  1. En caso de irregularidades, denuncia. Si ves comportamientos extraños, ofertas dudosas o el vendedor incumple con lo pactado en la venta, puedes reportarlo en los canales que te ofrece cada plataforma, para evitar que otros usuarios se vean afectados también.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.