Cuba disminuye 25% tarifa de Internet

Un Internet más asequible y también menos oneroso es un deseo en Cuba, ya que los habitantes de esta isla sólo pueden acceder desde los puntos de acceso wi-fi públicos. La apertura con los Estados Unidos parece haber logrado algo, ya que Etecsa ha reducido en un 25% la tarifa por los servicios que presta en la isla.

CIO América| Mario Augusto Beroes Ríos| @marioberoes22

Cuba ofrece a sus ciudadanos uno de los servicios de Internet más caros del mundo. En ese país el salario promedia los 30 dólares. Pero con las novedades y la apertura del país, también Internet pretende ser más asequible y llegar a más personas. Ante esto, la empresa monopólica del gobierno, Etecsa, anunció que instalará Internet en unas 2.000 viviendas en el distrito colonial de la capital, La Habana Vieja, según un comunicado dado a conocer.

En febrero de 2015, pocas semanas después de la firma del acuerdo de restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el ministerio de Comunicaciones antillano anunció “una oferta temporal” que rebajaba un 50% los costos en el acceso a Internet. 

Pese al acercamiento vivido con el presidente Barack Obama, todavía el gobierno de Raúl Castro se opone con cierta vehemencia y temor a la posibilidad de que empresas estadounidenses ayuden a crear una red de conexión, mucho más moderna, escudándose en “razones de seguridad nacional”.

No hay que olvidar que, de acuerdo con cifras del año 2015 ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tasa de penetración de Internet alcanzaba a apenas 5,6% de la población. En la actualidad, muchos de los cubanos que pueden conectarse a Internet lo hacen a través de puntos de acceso wifi muy costosos en comparación con los bajos salarios.

El martes 13, Google y Etecsa firmaron un acuerdo para mejorar los servicios de Internet. Hasta ese momento, Cuba tenía vetado el servicio Google Global Cache, que ahora se pone a disponibilidad de los ciudadanos para “acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en Internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio”, de acuerdo con los voceros de la firma con sede en California.

Los vídeos de Youtube serán también accesibles a los cubanos, gracias al incremento del ancho de banda, como han explicado los responsables del acuerdo.

.99

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.