Lean TI: Cómo afecta los resultados del negocio

Una nueva investigación demuestra cuán grande es el impacto que la metodología Lean puede tener en la línea de fondo de una empresa.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Desde los años en que Lean revolucionó el sector manufacturero, sus principios básicos también han mostrado beneficios en otras industrias y otros departamentos, especialmente dentro del de tecnología.

No obstante, una nueva investigación hace hincapié en el importante impacto que Lean puede tener, no sólo en sus departamentos de TI, sino en toda la organización.

El objetivo final y principio guía de Lean es lograr un valor perfecto para los clientes a través de un proceso con cero residuos.

En las implementaciones diarias de Lean, eso se traduce en crear más valor con menos recursos e ineficiencias.

Valor perfecto

Las organizaciones que han implementado Lean velan porque este principio se convierta en realidad, según lo que destaca la investigación recogida en el Lean Business Report 2016 de la empresa productora de soluciones para productos visuales  LeanKit.

Para esta investigación fueron entrevistados 3.000 ejecutivos, consultores y líderes de equipo entre los meses de septiembre y noviembre de 2015.

De los encuestados:

  • 92 por ciento dice que la implementación de Lean ha llevado a mejoras moderadas a significativas en el éxito del proyecto. Pero no es sólo a nivel de proyecto individual donde los beneficios son evidentes.
  • 51% de los encuestados dicen que Lean ha simplificado el manejo de la complejidad del equipo y del proceso.
  • 51% dice que los procesos de negocios más eficientes son el mayor beneficio que han visto con la aplicación de esta metodología.
  • 50% menciona una mejor gestión de las prioridades cambiantes.

El cambio comienza con C (suite)

Y mientras que el 48% de los encuestados dice que las iniciativas de Lean comenzaron en TI, dentro de ese porcentaje, el 17% dijo que está práctica se ha extendido a otros departamentos.

Además, en casi un tercio de las organizaciones que respondieron. (29%) Lean comenzó como una iniciativa impulsada por los ejecutivos, según ha revelado la investigación.

“Esto es sobre el cambio a nivel organizacional, algo que los CIOs tienen que pensar en lo que se refiere a la perspectiva de la administración más amplia: los CIOs y otros ejecutivos tienen que estar cambiando la conversación desde el nivel del equipo, porque hay límites en el cómo. Mucho se puede lograr si sólo está haciendo esto a nivel de equipo”, señala el co-CEO de LeanKitel, Jon Terry.

El ejecutivo señala que, convertirse en esa organización Lean que el. 43% de los encuestados dicen que son implica – en alguna medida – sacrificar los resultados a corto plazo, así como un compromiso de cambiar todo, desde las prácticas de contratación a la compensación y estructura de bonos, incluyendo los estilos de gestión y las prácticas gerenciales.

Ese tipo de cambio importante requiere que el liderazgo de nivel C esté activado para ello.

“La escala Lean va por encima del nivel del proyecto individual. Usted tiene que tener grandes cambios culturales. Esto no es sólo una cuestión de permisos, donde la C-suite dice:” Claro, adelante, contrata a un entrenador y obtén el entrenamiento y las certificaciones para que seamos Lean”. No. Esto implica confiar en que sus empleados van a estar centrados en el trabajo y en los flujos para decir, como entrenador y mentor: “¿Qué desafíos enfrentas? ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Dónde están los obstáculos? Y luego sacarlos del camino en lugar de, simplemente, ser un supervisor”, explicó Terry.

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo el profundo elemento de cambio organizacional que supone la adopción del Lean.