Normar redes: entérese de sus beneficios

La época de los propietarios de redes, en el que existía un solo proveedor ya es cosa del pasado. Ahora los clientes pueden escoger la que más se amolde a su empresa, aunque es bueno conocer las normas para hacerlo.

Ahora los clientes pueden decidir la innovación que más les interese, la que esté a la vanguardia; mezclar y combinar las capacidades y niveles de precios diferente, y además evitar la temida “look-in” del proveedor.

Los proveedores de servicios y las empresas demanda por igual servicios alojados en la Nube, explicó John Fruehe, analista de Moor Insights Strategy, y eso significa que los productos ahora se basan en estándares abiertos. El reto, sin embargo, es que muchas de esas normas son aún incipientes, y el proceso de creación, y aprobación de normas ha sido insuficiente, además de ser también demasiado lentos para evolucionar, por lo tanto frena y retrasa las ofertas de los vendedores.

¿Por qué se han convertido en estándares tan importante hoy en día? Es algo más que la Nube, o que cualquier tendencia, dijo Jeff Baher, director senior de Producto y Mercadeo Técnico de Dell EMC. “Las empresas tienen que moverse más rápido, por lo que todo el mundo busca esa palabra mágica,  agilidad”.

“Con el fin de actuar con rapidez y ser ágil, la compañía debe ser capaz de crear e innovar. La única manera de crear e innovar es si se aplican y conocen normas que indiquen cómo trabajar. No hay necesidad de salir a reinventar la rueda,  y no hay tiempo o presupuesto para ello tampoco. Todo el mundo quiere aprovechar lo que ya está ahí afuera “.

“Estamos en un período muy interesante de hacer contactos ya, centrados en la desagregación, observó Nicholas “Neela” Jacques, director ejecutivo del Proyecto OpenDaylight. “Estamos desagregando los elementos básicos de la creación de redes, hardware y software. Nuestra industria se basa en gran medida en las normas y cuando se está hablando de una red y que es fundamental para la conexión de diferentes componentes entre sí, necesita normas con el fin de que sea correcta. Así que los estándares han sido fundamentales para la forma en cualquier red de cualquier tamaño que se haya construido”.

Open Source: construcción de mejores productos

Jacques continúa explicando que hay una gran cantidad de cambios en la forma en toda la industria; en lo que considera su proceso de normalización. “Vemos un cambio significativo en la forma en que los clientes adquieren las redes y los componentes fundamentales; el hardware y el software de dichas redes. Ahora estamos desagregando los elementos de hardware y software. Parte de lo que estamos viendo es una adhesión a las normas, sin duda los estándares que componen el hardware. Pero también estamos viendo un esfuerzo significativo en Open Source y una relación diferente con el software y los componentes de hardware que componen la red “.

“Algunas de las normas que todos hemos llegado a conocer y amar, como Ethernet, por ejemplo. Pero cada vez otras tecnologías con excelentes capacidades aparecen alrededor del controlador. Por ejemplo, algunos de nuestros esfuerzos con OpenDaylight y de código abierto se convertirá en las futuras normas,  y será fundamental cuando nos fijemos en Software Defined Networking “.

NEE o Software Defined Networking, es una familia de normas relativas a la separación física del plano de control de una red desde el plano de reenvío. Al separar los planos en diferentes dispositivos y la implementación de la funcionalidad a través de la virtualización y protocolos basados en estándares, entonces las redes pueden ser menos costosas de operar, fáciles de gestionar desde una punto central, y capaz de ser programadas a través del software que se ejecuta en los dispositivos de red sí mismos a través NFV, o las funciones de red de virtualización.

Uno de los principales proyectos de código abierto que alimentan SDN es OpenDaylight , que es un controlador SDN con el apoyo de una amplia variedad de empresas y organizaciones, incluyendo 27 grupos de usuarios y más de 600 desarrolladores. El Proyecto OpenDaylight es organizado por la Fundación Linux.

Mike Capuano, vicepresidente de mercadeo corporativo en Infinera, agregó que un gran beneficio para los actores de la industria es la capacidad de asociarse con la comunidad de código abierto para construir mejores productos, y llevarlos al mercado más rápidamente.

“Uno de los productos de Infinera, que se ha introducido recientemente, el controlador Xceed SDN, se basa en OpenDaylight. Aprovechamos el trabajo que ya está sucediendo en OpenDaylight ya través de que podemos trabajar y seguir desarrollando aún más. Así que sí, que tiene que ver con el aprovechamiento de toda la comunidad y también a través de que podemos conseguir la interoperabilidad”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.