Conozca lo positivo de la Nube y TI

Conectividad, comunicación y computación, las tres C de la Nube han alterado de manera radical la manera en que consumimos los servicios.

Vidya Vasu, líder de la comunidad ManageEngine

El dicho “el cambio es la única constante” se hace realidad en el entorno de TI como en ningún otro, pero muchos administradores de TI han tenido un proceso lento de aprendizaje de las nuevas habilidades necesarias para tomar e implementar decisiones estratégicas.

Los tiempos cambiantes requieren que los administradores de TI estén al tanto de los negocios y equipados para trascender hacia roles que van más allá de la habilitación de TI. Por ejemplo, es posible que un administrador de TI típico deba desempeñar el rol de un desarrollador, de un analista de calidad o analista de datos, incluso mientras mantiene el control de las operaciones de TI.

Adicionalmente, con el 41 % de las empresas trasladándose a entornos multi-nube, los administradores de TI probablemente deberán abordar su heterogeneidad. La consolidación del mercado, el aumento exponencial de la adopción de la nube y la digitalización prácticamente exigen que los administradores de TI sean expertos en una mezcla de habilidades para los roles de hoy y los que los esperan en el futuro.

Por otro lado, los administradores TI están en la cumbre de lo que algunos denominan la tercera revolución digital. Hasta hace poco, se especulaba que los empleos en administración de TI desaparecerían con estos desarrollos. Sin lugar a dudas, los roles tradicionales de administración de TI desaparecerán, pero serán remplazados por oportunidades mucho más interesantes relacionadas con la nube y la digitalización.

Con el surgimiento del internet de las cosas y con tantas empresas impulsadas por el comportamiento del usuario, los administradores de TI pueden incursionar en roles como arquitectos de la nube, arquitectos del internet de las cosas, especialistas en DevOps y científicos de datos.

¿De qué manera está afectando la revolución digital a esta transición?

Según una encuesta de Computerworld, 42% de las empresas quieren contratar profesionales con trayectorias combinadas en tecnología y negocios que les permitan articular el valor de TI para cumplir los objetivos empresariales. Esta transición ha reemplazado la incertidumbre que rodea los empleos de administración de TI con la perspectiva de nuevas oportunidades por venir.

Adaptarse a los retos de la tecnología de punta no es nada nuevo para los administradores de TI. En los años 2000, cuando la virtualización ganó terreno, los administradores de TI redoblaron sus habilidades para administrar un nuevo conjunto de variables.

La actual transición representa otra oportunidad para que los administradores de TI aprendan nuevas herramientas, tecnologías, procesos y metodologías. La última década lo ha visto todo: componentes conectados por cables, tecnología inalámbrica, virtualización, movilidad, nube, wearables y ahora el internet de las cosas.

Las comunidades de TI están enardecidas con discusiones sobre lo que implicarán los nuevos roles en TI. La buena noticia es que los administradores de TI ya están al tanto de algunos aspectos de estos roles. Aprender, instalar e implementar soluciones; administrar la infraestructura de TI en LAN y WAN; la resolución de problemas de rendimiento y cuellos de botella son excelentes ejemplos.

Y, en algunas empresas, los administradores de TI ya están involucrados en evaluar la flexibilidad, accesibilidad y costo de las aplicaciones empresariales. En un espectro más amplio, durante la transición, es mejor seguir un enfoque múltiple en el aprendizaje básico del desarrollo, las operaciones y el análisis.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.