Lean TI: Cómo afectan los resultados del negocio (y 2)

La metodología Lean es un claro ejemplo de cómo afectar a productividad supone cambiar a la organización, especialmente su cultura.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y, si lo pensamos bien, no podía ser de otra manera. La metodología Lean supone un nuevo concepto de valor a partir de una nueva forma de obtenerlo: sin residuos.

Hacer esto supone replantearse los procesos: el cómo y el con quién.

La transformación es esencial. Y, para algunos analistas, supone un cambio fundacional. O algún equivalente.

Esto implica cambiar las cosas a nivel de recursos humanos e, incluso, se extiende a áreas como la compensación y las prácticas de contratación según el co-CEO de LeanKitel, Jon Terry.

“Si se está moviendo hacia una organización Lean, esto se basa en el desarrollo y mantenimiento de equipos estables de personas que crean confianza y trabajan juntos de un proyecto a otro. Eso requiere cambiar su organigrama. Reemplazando a aquellos con objetivos de rendimiento de equipo .cambia la compensación así como el qué tipo de habilidades de comportamiento requiere contratar. Todo tiene que cambiar”, aseguró el ejecutivo.

Transformarse = Evolucionar

El hilo común que está impulsando todo este cambio es la adaptación, dice Dave West, propietario en Scrum.org.

Para él, las organizaciones deben ser más ágiles, ligeras y adaptables si quieren seguir siendo competitivas en las cambiantes condiciones del mercado y las fluctuaciones de las necesidades y demandas de los clientes.

“En última instancia, la intención de cualquier movimiento como el Lean es permitir organizaciones más ágiles y más ligeras, con una mejor capacidad para competir en un mercado complejo y dinámico.Todos estamos produciendo productos y servicios en algo de un desconocido: Usted lanza un producto al mercado pero resulta que un demográfico diferente lo ama, o que se utiliza de una manera diferente a la concebida inicialmente. Entonces ustedd tiene que volver, tomar esos datos y todo el trabajo de todo el marketing, las ventas, la distribución”, explica West.

Pero mientras que un cambio tan enorme de la organización puede parecer desalentador, los beneficios de hacer el cambio en una organización débil valen la pena, segun Terry.

Desde una mejor gestión de la complejidad del proceso hasta una mayor moral del equipo, es evidente que los beneficios de Lean van mucho más allá del trabajo en sí. Lean ayuda a los equipos a superar las cargas de la ineficiencia, dándoles poder para hacer su mejor trabajo, según la investigación.