Microsoft y el Pentagono concretan contrato por $ 927 millones

Un nuevo contrato en materia de “apoyo técnico y tecnológico para la seguridad y defensa”, que alcanza los $ 927 millones concretaron el Pentágono (departamento de Defensa de los EEUU) y la empresa Microsoft.

Según el Pentágono, Microsoft proveerá al departamento de Defensa de servicios de consultoría para desarrolladores de software y equipos de producto para aprovechar recursos propios y código fuente, por lo que han firmado un contrato de precio fijo, adjudicación única, y entrega y cantidad indefinida.

La relaciones entre Microsoft y el gobierno estadounidense pareciera que seguirán siendo estrechas, a pesar de las dudas con la ascención a la presidencia de Donald Trump el próximo jueves 20 de enero, y la adjudicación de dicho contrato así lo ratifica.

Aunque se ha especulado que luego de la reunión entre el nuevo presidente norteamericano y una decena de CIOs, CEOs y presidentes de las más importantes empresas tecnológicas, en las oficinas de Trump en la ciudad de Nueva York, donde se “limaron asperezas” y el presidente electo habló de proyectos y apoyos en un tono bastante cordial, se habría acelerado la entrega del contrato a Microsoft con el Pentágono. 

Inclusive, el próximo presidente de los Estados Unidos de América, había informado de una “llamada de felicitación” del ex fundador de Microsoft, Bill Gates, que recibió a las pocas horas de saberse ganador de la contienda electoral donde derrotó a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump la calificó como “una gran llamada, tuvimos una gran conversación”, pero no dio a conocer cuál o cuáles fueron los temas, o de qué se habló con exactitud.

El importe total del contrato de Microsoft Enterprise Technical Support Services con la Defense Information Systems Agency (DISA) de EEUU es de 927 millones de dólares, un contrato bastante importante para tratarse de servicios de consultoría informática, que además despeja dudas sobre su estado financiero y la pérdida de más de 300 millones de usuarios por el uso de Google Chrome y Edge

Según el comunicado de prensa, los servicios se darán predominantemente para la misión de departamento de Defensa de EEUU dentro de su territorio continental, aunque, como es de suponer, no hay  muchos detalles concretos sobre los mismos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.